Madrid. El 41% de los niños madrileños de entre 3 y 12 años padece sobrepeso u obesidad
- En familias con dificultades de acceso a la alimentación la obesidad es un 50% superior a la media
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 40,9% de los niños de la ciudad de Madrid padecen sobrepeso (25,1%) u obesidad (15,8%), con mayor incidencia en los niños que en las niñas y especial gravedad en las familias que tienen dificultades de acceso a la alimentación, en las que el riesgo de obesidad quintuplica a las demás.
Así lo refleja el ‘Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad’, realizado por Madrid Salud y que se presentó este mediodía en el Consistorio. El trabajo de campo se realizó el año pasado midiendo y pesando a 5.961 escolares de entre 3 y 12 años, como resaltó hoy la alcaldesa, Manuela Carmena, subrayando el carácter empírico del análisis.
El estudio refleja que sólo un 0,8% de los niños presenta un peso insuficiente, mientras que el 25,1% sufre sobrepeso y el 15,8 obesidad. Ésta última afecta más a los niños (18,7%) que a las niñas (12,7%), y crece en los escolares de más edad dentro de la franja estudiada, salvo en los de 11-12, en la que se estabiliza. Se da la circunstancia de que el 45% de los padres que tienen un hijo con sobrepeso y hasta un 80% de quienes lo tienen con obesidad se creen que tienen el peso normal.
Otro de los puntos relevantes del estudio es que, mientras el sobrepeso es homogéneo en todos los distritos, la obesidad se incrementa a medida que las zonas geográficas tienen menor desarrollo económico.
En esa línea, el sobrepeso es más frecuente en los niños que reciben ayudas de comedor, que son un 15%, y la obesidad llega a ser un 50% mayor en las familias que tienen dificultades para adquirir comida, que son el 18%, lo cual sugiere que han de recurrir a la mása barata y perjudicial para la salud. Igualmente, en las familas inmigrantes el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad se eleva hasta el 55%, mientras que en las autóctonas se reduce al 35%.
Una de cada tres familias inmigrantes está incluida en este grupo de hogares con dificultad de acceso a la alimentación, mientras que sólo lo está el 11% de las autóctonas.
Otro dato curioso del estudio son que el 71% de los niños hace alguna comida delante de la televisión (especialmente la cena), y que éstos tienen con mayor frecuencia sobrepeso u obesidad. Por el contrario, como es natural, el riesgo disminuye en el 64% que realiza alguna actividad deportiva fuera del horario escolar. Finalmente, el 4% de los niños no desayunan, lo que se considera también un factor que coadyuva al sobrepeso o la obesidad.
Salud Madrid desarrollará un proyecto con tres vertientes: prevenir la obesidad, identificar y afrontar casos de niños obesos, previa autorización de sus padres, y ayudar a las familias con inseguridad alimentaria. En este sentido, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que detalló los programas puestos en marcha en este tema hasta el momento, avanzó uno nuevo que está en estudio: conceder una tarjeta a estas familias para que, además de suponerles una ayuda económica en la compra de alimentos, esté vinculada a la adquisición de productos saludables.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2017
KRT/gja