Cataluña vive una jornada de huelga general tras el 1-O
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Cataluña están llamados este martes a una jornada de huelga general convocada por sindicatos minoritarios como CGT, aunque secundada también por UGT y CCOO, además de por organizaciones civiles como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
Los sindicatos CCOO y UGT en Cataluña, que en un primer momento no respaldaron la convocatoria, han decidido sumarse como respuesta a la actuación policial y la “vulneración de derechos” en las calles el domingo durante el referéndum ilegal de independencia del 1-O.
Entre las principales impulsoras de la huelga general del 3-O se encuentra la organización sindical CGT, que la justifica como una respuesta ante la “importante degradación” de las condiciones de vida de los trabajadores catalanes, así como ante la “mayor precariedad” y el “empeoramiento general” de las condiciones laborales.
CGT denunció en su convocatoria de huelga el “incremento de la represión” y “la imposición de multas en el marco de la 'ley mordaza'” en lo que, según el sindicato, “parece ser un proceso general de suspensión de derechos civiles por parte del Estado”.
También se convoca el paro para “rechazar la presencia de cuerpos policiales y militares en muchos puestos de trabajo” y para “derogar las reformas laborales de los años 2010 y 2012”.
Por el contrario, organizaciones como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no apoyará la huelga general y reiteró su posicionamiento “firme en defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente”.
CSIF subrayó que “velará por la seguridad de los empleados públicos, a través de su asesoría jurídica, y nuestro protocolo frente a órdenes ilegales”.
SERVICIOS MÍNIMOS
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha fijado los servicios mínimos y disponibilidad de determinadas instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y del sector de hidrocarburos ante la convocatoria de huelga.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 76% en los trenes de AVE y larga distancia, y del 65% en los de media distancia.
Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son los de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de Control Aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).
En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.
En cuanto a los trenes de Cercanías, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha fijado unos servicios mínimos del 33%, porcentaje que se aplicará también a los regionales.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2017
BPP/gja/caa