Las empresas familiares mejoran su valoración sobre la situación de la economía española en casi un punto
- Baja el porcentaje de aquellas que prevén aumentar la inversión en España en 2018
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Las empresas familiares han mejorado su valoración respecto a la situación actual de la economía española y le han otorgado una nota de 6,22 puntos en una escala de 0 a 9, frente a los 5,31 puntos que le concedieron en 2016, de manera que muestran más optimismo que hace un año.
Así se desprende de la encuesta interactiva realizada a los asistentes al XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en Toledo.
Los asistentes por parte de distintas empresas familiares fueron preguntados sobre cómo creen que será el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española, y para la gran mayoría, el 82%, será moderado, con una limitada creación neta de empleo, un resultado que es 12 puntos porcentuales más alto que hace un año (70%).
Mientras, son menos los que creen que el crecimiento será frágil y sin creación de empleo (el 11% frente al 24% que lo afirmó en 2016).
Tan solo el 7% cree que la actividad económica crecerá de manera rápida y estará acompañada de una intensa creación de empleo, un punto porcentual más que hace un año.
Por otra parte, aumenta el porcentaje de empresas familiares que esperan en 2018 un aumento de las ventas, puesto que el 73% así lo cree, frente al 59% que lo estimaba un año antes.
También crece este porcentaje en el último año, del 82% al 84%, de aquellas que prevén un aumento de las ventas dentro de tres años.
EMPLEO E INVERSIÓN EN ESPAÑA
De acuerdo con las previsiones para 2018, más empresas familiares esperan este año incrementar la plantilla en España (el 52%, cuatro puntos más con respecto a 2016), y también reducirla (un 10%, dos puntos más).
Para dentro de tres años, el 68% prevé aumentar el empleo en España, por encima del 63% que lo pronosticaba hace un año.
Preguntados sobre si tienen previsto aumentar la inversión en España en 2018, el 78% afirma que sí, dos puntos porcentuales menos que el año pasado (68%), y el 81% confía en que también en los próximos tres años (frente al 87% que eligió esta opción en 2016).
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2017
MMR/caa