Banco de España y CNMV destacan la importancia de la educación financiera para lograr estabilidad y confianza en el sector

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destacaron este lunes la importancia de promover la educación financiera entre la ciudadanía para lograr estabilidad y confianza en el sector.

Durante el acto central de la tercera edición del Día de la Educación Financiera, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, entidades organizadoras, subrayaron la necesidad de concienciar a la población española sobre la importancia de la educación financiera para capacitar a los individuos en la correcta gestión de sus activos.

El gobernador del Banco de España señaló en su intervención que la educación financiera contribuye a que las entidades del sector tengan una buena actitud mediante la promoción de buenas prácticas y tratando adecuadamente a sus clientes, respondiendo a la confianza que éstos depositan en ellos.

Por su parte, Albella se refirió a la necesidad de involucrar a la industria financiera en la estrategia nacional de educación financiera para así lograr clientes más formados y dar estabilidad a su negocio.

En este sentido, el presidente de la CNMV destacó que actualmente 30 instituciones han firmado un convenio con las entidades promotoras de este plan, y señaló como un objetivo el aumento del número de colaboradores, así como el refuerzo del compromiso institucional.

En esta misma línea, Albella anunció la próxima publicación de los resultados de la Encuesta de Educación Financiera, cuyo objetivo es conocer las principales necesidades de la población en materia financiera para dedicar el periodo 2018-2021 a atender dichas necesidades, así como a los colectivos más vulnerables.

El acto también contó con la presencia del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, quien mencionó la importancia de fomentar la educación financiera en la Enseñanza Primaria, y la secretaria de Estado de Economía y Competitividad, Irene Garrido, que resaltó el beneficio social de tomar decisiones formadas e informadas.

Garrido también se refirió a la estabilidad económica y social que conlleva que en los hogares se disponga de la formación adecuada para tomar decisiones fundamentadas sobre hipotecas, planes de pensiones o préstamos bancarios. En esta línea, la secretaria de Estado destacó la vulnerabilidad en la que se pueden ver aquellos ciudadanos sin cultura financiera ante un sector de tanta complejidad.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2017
IPS/caa