Andalucía. La Junta anuncia un aumento del presupuesto de Sanidad en 500 millones para 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, anunció este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que para 2018 el presupuesto autonómico para Sanidad crecerá "en 500 millones con respecto al presente ejercicio”, lo que supone un esfuerzo por mantener la calidad del servicio prestado.
En un encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, la titular de Salud explicó que la estrategia del gobierno andaluz en su departamento requiere un modelo de financiación “acorde con la responsabilidad que asume y con la reasignación de recursos cuándo y dónde sea necesario”.
En este punto, indicó que Andalucía dedicó en los últimos años a Atención Primaria un porcentaje superior al promedio del resto de comunidades del Sistema Nacional de Salud, a excepción de los años 2013 y 2014, en los que se mantuvo en la media. En 2017, y como consecuencia de la priorización realizada, se incrementó su dotación en 124 millones de euros, hasta alcanzar los 1.575,4 millones (sin incluirse los gastos de farmacia).
La consejera defendió la Atención Primaria “como piedra angular de la sanidad pública en Andalucía, aportando calidad y proximidad”. En este sentido, mostró su compromiso con seguir fortaleciendo el nivel asistencial como “eje vertebrador” del sistema sanitario público de Andalucía y “clave de su sostenibilidad”.
Álvarez subrayó que “hay evidencia científica suficiente para afirmar que una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.
ATENCIÓN PRIMARIA
Para llevar a cabo los objetivos previsto en su departamento, la consejera indicó que desde Andalucía se decidió, hace ahora un año, dar un impulso a la Atención Primaria para responder mejor a la evolución social y al avance profesional vivido en los últimos años.
Para ello se diseñó la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, en la que “se trabajó intensamente con grupos de trabajo profesionales y las sociedades científicas más representativas”. El resultado, destacó “ha sido un documento práctico y realista, con 82 acciones factibles, agrupadas en 20 líneas de Intervención, que dan respuesta a 12 propuestas estratégicas”.
Según la consejera, “tras los trabajos preparatorios, que han supuesto un importante esfuerzo de planificación y renovación tecnológica, llega ahora el momento de la implantación efectiva, con una apuesta política decidida, que involucra a toda la organización sanitaria”.
Para conseguir los resultados necesarios, la titular de Salud insistió en que se aumentará la disponibilidad de recursos y se tomarán medidas dirigidas a aumentar el tiempo de calidad de los profesionales, lo que “permitirá a los equipos conocer a sus cupos en profundidad y redistribuir sus tareas para primar aquellas que aportan valor”.
Álvarez añadió que, gracias a una planificación exhaustiva de recursos a cuatro años, se prevé la contratación de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería. Esta contratación “comenzará este mismo mes de octubre y se ampliará a cerca de 400 profesionales de distintos perfiles”, según dijo. Además, hasta 2019 está previsto un incremento de mil contrataciones más.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2017
r/PAI/pai