Madrid. Un río y una vía pecuaria para el Parque Forestal de Valdebebas

- Las obras costarán 6,9 millones y se ejecutarán en ocho meses

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio este miércoles luz verde a la tercera fase de las obras del Parque Forestal de Valdebebas. La zona central-este del parque acogerá un nuevo paisaje con balcones en su ladera con vistas a un río, además de una vía pecuaria.

El proyecto "Río y Vía Pecuaria" tiene un plazo de ejecución de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 6.985.052 euros, que, al igual que las fases anteriores, no supone gasto alguno para el Ayuntamiento al estar financiado por la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, promotores del ámbito urbanístico de Valdebebas, según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En las fuertes pendientes de la ladera que flanquea el río por el oeste se crearán paisajes abancalados donde convivirán árboles domésticos y silvestres. Los patios de terrazas en la ladera albergarán balcones con vistas al río; y habrá un "bosque fluvial" con un paisaje inspirado en el de los cursos medios de los ríos de la península ibérica.

A lo largo de la vaguada que hay en esta zona del parque se crearán, entre otras áreas, un manantial artificial de 1.450 metros cuadrados (zona alta del río) y una laguna de 1.290 m2 (zona baja). De esta laguna, rodeada por un camino forestal, el agua pasa a un bombeo que la eleva al manantial, recirculando permanentemente.

La vía pecuaria cruzará el parque de norte a sur y forma parte de un gran entramado de vías pecuarias que se recuperan como itinerarios peatonales.

Con una extensión de aproximadamente 470 hectáreas y con una silueta que representa un gran árbol, el parque de Valdebebas reequilibra la dotación de espacios verdes de la ciudad y mejora la calidad ambiental de los distritos del este de Madrid, según Gallardón.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
NLV/lmb