Cataluña. Las Juventudes del PSC condenan las cargas policiales y creen que Puigdemont y Rajoy están “inhabilitados”

MADRID
SERVIMEDIA

La Juventudes del PSC condenaron este domingo el uso de la fuerza policial empleado por el Estado para impedir la celebración del referéndum de independencia en Cataluña y aseveraron que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están “inhabilitados” para “abrir una nueva etapa basada en el diálogo”.

Así se pronunciaron las Juventudes del PSC en un comunicado en el que subrayaron que “las fuerzas policiales han cargado con dureza contra personas que, de manera pacífica, se movilizaron en defensa de sus ideas”.

Tras dejar claro que dichas ideas “no son las nuestras”, dijeron que las respetan y que defenderá su derecho a expresarlas. Afirmaron que el referéndum “no tenía ni tiene ni validez ni garantías” para reconocer sus resultados, si bien reconocieron que la consulta se ha convertido en una movilización “pacífica y legítima”.

Ante esta situación, consideraron “incomprensible” la “miopía política” del Gobierno de Mariano Rajoy y la “falta de escrúpulos” que ha demostrado poniendo en marcha “actuaciones absolutamente fuera de lugar y que a los jóvenes socialistas nos repugnan”.

A su vez, manifestaron que para impedir la celebración del referéndum, el Gobierno disponía de “medios suficientes” para no recurrir a la “violencia contra su propio pueblo”.

Las Juventudes del PSC aseveraron que la situación actual se ha alcanzado como consecuencia de la “polarización política y social” de Puigdemont y Rajoy, “unos situándose por encima del bien y del mal y generando un ambiente donde quienes piensan como ellos son buenos catalanes y el resto no. Los otros, negándose a hablar ante un gran clamo de cambio” de los catalanes.

Explicaron que Rajoy “ha quedado, de manera definitiva, totalmente desacreditado” para ofrecer una solución política que permita encontrar una salida a “la gran confrontación que estamos viviendo”.

Por todo ello, reiteraron su “rechazo frontal” a las cargas policiales, ya que en democracia “una movilización pacífica en ningún caso puede reprimirse recurriendo a la violencia física” y que Puigdemont y Rajoy están “inhabilitados” para abrir una etapa basada en el diálogo para conseguir un acuerdo de amplio consenso para acabar con la confrontación que se vive.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
MST/gja