Cataluña. El líder de los liberal-demócratas europeos condena tanto el referéndum como la "violencia desproporcionada" contra él
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) a la que pertenece Ciudadanos y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, manifestó este domingo que condena "absolutamente lo que ha ocurrido hoy en Cataluña", tanto el referéndum como la "violencia desproporcionada" con la que se le ha combatido.
A través de su cuenta de Facebook, Verhofstadt, aun partiendo de que no quería "interferir en los asuntos internos de España", afirmó con rotundidad: "Condeno absolutamente lo que ha ocurrido hoy en Cataluña".
"Por un lado", distinguió, "los partidos separatistas fueron adelante con un autodenominado referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional, y sabiendo perfectamente que sólo participaría una minoría de los catalanes, porque el 60% de los catalanes están contra la separación".
Y, por otro lado, conenó también "el uso de una violencia desproporcionada para detener esto", aun cuando, reconoce, la actuaciones se basaran en decisiones de los tribunales".
El líder de ALDE, tercer grupo mayoritario de le Eurocámara y en el que se integran tanto Cs como el PDECat, afirmó que en la UE se intentan "encontrar soluciones mediante el diálogo político y con respeto por el orden constitucional tal y como se concreta en los tratados" europeos.
Ahora, piensa, "es la hora de descender en la escalada" porque "el único camino para avanzar" es "una solución negociada en la que se impliquen todos los partidos políticos, incluida la oposición en el Parlamento Catalán, respetando el orden legal y constitucional del país".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
KRT/gja