Cataluña. Puigdemont: "España ha perdido mucho más de lo que ya había perdido"
- Critica el uso "injustificado" de la violencia y destaca la "pésima imagen" de España en el exterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, criticó este domingo el “uso injustificado” de la violencia por parte del Gobierno central para desbaratar el referéndum independentista y dijo que la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy “describe una pésima imagen al exterior de España”. "El Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora, y los ciudadanos de Cataluña hemos ganado mucho más de lo que ya se había conquistado", sentenció.
El dirigente catalán realizó estas declaraciones en Barcelona tras votar en un colegio de Cornellá del Terri (Girona), después de que la Guardia Civil cerrase el que tenía asignado inicialmente en Sant Julià de Ramis, también en Girona.
Consideró “injustificada” la violencia que se está produciendo en este 1-O, con motivo de la consulta que el Tribunal Constitucional suspendió hace semanas, y avisó de que las intervenciones policiales no van a acabar con el “deseo” de los catalanes de votar. Asimismo, indicó que en este día está quedando “más claro” lo que “nos estamos jugando” en Cataluña.
La imagen exterior del Estado, aseguró, “ha llegado a unas cotas de vergüenza que nos acompañarán para siempre” y la acción del Gobierno español, agregó, “describe una pésima imagen al exterior de España”.
Por otro lado, defendió el “coraje”, la “valentía” y la “dignidad” de quienes “pacíficamente” salieron hoy a la calle y “aguantaron” la “acción injustificada” de la Policía.
Concluyó afirmando que "El Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora, y los ciudadanos de Cataluña hemos ganado mucho más de lo que ya se había conquistado".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
LDS/caa