Madrid. 1 millón para mediar y arbitrar en los conflictos de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno acordó hoy destinar 1 millón de euros para la Fundación Instituto Laboral -organismo de carácter paritario que está formado por CEIM, CCOO y UGT-, cuyo objetivo es solucionar extrajudicialmente los conflictos laborales que se produzcan entre empresarios y trabajadores de la región, a través de la mediación, el arbitraje y la conciliación, adaptándose a las necesidades reales de las partes para evitar la judicialización de los conflictos, explicó su portavoz, Ignacio González.
Explicó que la resolución de conflictos a través de la Fundación Instituto laboral tiene como ventajas la imparcialidad, la rapidez (ya que una mediación tiene una duración media de entre uno y tres días) y la gratuidad, puesto que el servicio prestado es gratuito para ambas partes.
La Fundación Instituto Laboral cuenta con 24 miembros mediadores, que son designados a partes iguales por la organización empresarial y por las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.
En 2009 la Fundación tramitó 687 expedientes de mediación, es decir, intervino en 687 conflictos laborales que afectaban a 373.058 trabajadores y 32.877 empresas.
Asimismo facilitó la desconvocatoria de 40 huelgas, que hubieran afectado a 40 empresas de la región y a más de 4.600 trabajadores, evitando la pérdida de 37.463 horas de trabajo.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
SMO/lmb