La ONU pide “viviendas asequibles” para todos en el Día Mundial del Hábitat

- Cerca de 1.600 millones de personas viven en casas inadecuadas

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas reclama “un compromiso global con las políticas de vivienda que incluyan acciones urgentes para hacer posible hogares asequibles para todos” porque alrededor de 1.600 millones de personas carecen de casas adecuadas, de las cuales 1.000 millones viven en barrios marginales y en asentamientos informales mientras "el stock de viviendas sin ocupar continúa aumentando gradualmente".

Así lo asegura el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se celebra este lunes bajo el enfoque de que se necesita construir viviendas asequibles para que todo el mundo pueda tener acceso a una casa.

Clos indica en su mensaje, recogido por Servimedia, que “es necesario abordar con urgencia el tema de la asequibilidad de la vivienda” y añade que, pese a la creciente demanda, la vivienda (tanto de alquiler como su compra) ha sido “en gran medida inasequible para la mayoría de la población mundial” en las dos últimas décadas.

“Dejar la vivienda en manos del mercado no ha conseguido garantizar la provisión de vivienda asequible y adecuada para todos. Cabe también recordar que la vivienda estuvo en el epicentro de la erupción de la crisis económica mundial de 2008, en lugar de estar en el centro de las políticas urbanas”, apunta.

El exalcalde de Barcelona subraya que asegurar que las viviendas sean asumibles económicamente es “un tema de gran complejidad, pero de una importancia estratégica no sólo para el desarrollo, sino también para la paz social y la igualdad”.

“Abordar las necesidades de vivienda de los más pobres y vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes, y aquellos que viven en barrios marginales, debe ser una prioridad en las agendas de desarrollo”, apostilla.

Clos indica que “la promoción de políticas de vivienda apropiadas es también crucial para el cambio climático, la movilidad y el consumo de energía”, por lo que destaca la importancia de “ubicar la vivienda en el centro físico de nuestras ciudades”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2017
MGR/bpp