Madrid. La contaminación se queda la próxima semana por el veranillo de San Miguel

MADRID
SERVIMEDIA

El actual episodio de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a limitar a 70 kilómetros por hora (km/h) la velocidad en la M-30 y en los tramos de acceso a la capital dentro de la M-40, se prolongará probablemente toda la próxima semana porque el veranillo de San Miguel traerá tiempo estable sin lluvias durante varios días seguidos.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrid, Cayetano Torres, explicó a Servimedia que en la capital habrá tiempo estable hasta el domingo de la semana que viene, de manera que “no se esperan lluvias” durante varios días seguidos.

Además, comentó que las temperaturas medias estarán “algo por encima de la media” y podrían bajar algo a partir del próximo viernes, de manera que la primera semana completa de octubre será seca y con temperaturas agradables.

Por ello, Torres consideró “altamente probable” que el Ayuntamiento de Madrid continúe aplicando el protocolo anticontaminación, que ahora tiene activo el escenario 1 (limitación a 70 km/h en la M-30 y en tramos dentro de la M-40).

“Todavía no es la época del año en que tengamos altísimos niveles de contaminación porque al mediodía se rompe la inversión en niveles bajos, pero según vayamos avanzando en el otoño el protocolo lo vamos a tener de manera bastante habitual”, indicó.

Torres explicó que el actual episodio de contaminación por NO2 se debe a que se forma “una inversión en niveles bajos”, es decir, la estabilidad meteorológica hace que “no haya mezcla vertical en la atmósfera” y todo lo que se vierte en ella “se queda confinado porque la inversión actúa a modo de tapa de olla”, con lo que los contaminantes no escapan.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2017
MGR/bpp