Israel. Palestina insta a la UE a que corte relaciones con Israel y avisa de "acciones legales"

- El padre de Manuel Tapial asegura que humillaron a los cónsules españoles en Tel Aviv

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado general de los Territorios Palestinos en España, el embajador Musa Amer Odeh, animó hoy a la Unión Europea a que hagan gestos que supongan cerrar las relaciones con Israel tras su asalto a la "Flotilla para la Libertad".

En rueda de prensa, el embajador pidió gestos como el de Suiza que ha anulado un partido de fútbol con Israel por los hechos acaecidos.

Ademas, Musa exigió a la comunidad internacional que se replanteen las relaciones con Israel hasta que este país cumpla con las normas internacionales que, a su juicio, han violado con este ataque a la flotilla en aguas internacionales.

El delegado palestino indicó que la acción israelí cometida por un "bárbaro ejército" ha provocado nueve muertes y decenas de heridos. Apuntó que no tienen datos oficiales porque Israel no ha facilitado los datos de las personas que han resultado afectadas y ello demuestra una nueva "violación" israelí a los derechos humanos porque no han dado las identidades de los fallecidos.

Ante las acusaciones israelíes de que en los barcos se portaban armas, el embajador palestino insistió en que "no llevaban ningún tipo de armas", y sólo ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que lleva tres años bajo un bloque "ilegal, injusto e inhumano" que "ya es hora" de que llegue a su fin, añadió.

El delegado palestino adelantó que la Autoridad Nacional Palestina va a emprender acciones legales contra lo ocurrido y animó a la comunidad internacional a que se sume.

Por su parte, el padre de Manuel Tapial, Manuel Espinar, comentó que Israel ha humillado a los cónsules españoles en Tel Aviv porque no les informó del traslado de los tres españoles de la cárcel al aeropuerto y cuando se enteraron los hicieron "correr detrás del autobús" que los llevaba rumbo al aeropuerto de Ben Gurión.

Espinar resaltó que la puesta en libertad ha sido gracias a la intermediación de la OTAN y que a los tres "les han robado todo".

Asimismo, el también activista por los derechos humanos afirmó que "la lucha continuará hasta que Palestina no sea libre" y que hasta entonces "mucho más barquitos de estos" se pondrán en los mares.

Al conocer la noticia de que salían de Tel Aviv, Espinar comentó emocionado que él podrá "finalmente" abrazar a su hijo "pero habrá gente que no podrá hacerlo", recordando a los fallecidos en el asalto al buque "Mavi Mármara".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
MML/lmb