Investigadores españoles abren la puerta a nuevas terapias en la enfermedad de Crohn
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberdem) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (Iispv) de Tarragona, informaron este viernes que han abierto la puerta a nuevas terapias para la enfermedad inflamatoria intestinal de Crohn al desvelar nuevas pistas sobre el origen de esta patología.
Este hallazgo, publicado en la revista ‘Stem Cell Reports’, desveló el comportamiento de las células madre del tejido adiposo de la zona afectada, lo que permitirá diseñar fármacos desde una perspectiva adipocéntrica con el tejido adiposo como protagonista.
La enfermedad de Crohn (EC) es una patología inflamatoria crónica con manifestaciones intermitentes que afectan principalmente al intestino y que padecen más de 2.000.000 de personas en Europa y su abordaje tiene un fuerte impacto económico en el Sistema Nacional de Salud.
Según un comunicado de los dos centros de investigación, una característica única de la EC es el aumento de tejido adiposo alrededor de la zona intestinal afectada, que está directamente relacionado con una mayor actividad y agresividad de la enfermedad. Recientemente se ha observado que si se elimina este tejido adiposo cuando se opera al paciente, la tasa de recurrencia de la enfermedad disminuye significativamente.
Sin embargo, no se conoce la causa por la cual se acumula este tejido adiposo alrededor de la lesión con un marcado carácter inflamatorio. Según el doctor Joan Josep Vendrell, del Iispv, “en este sentido, nuestro trabajo aporta luz sobre las características de este acumulo anómalo de grasa alrededor del intestino, y abre una ventana de oportunidad para el diseño de nuevas terapias en la enfermedad de Crohn”.
En este estudio se demuestra que las células madre contenidas en este tejido adiposo, que acaban dando lugar a los adipocitos maduros, muestran un comportamiento anómalo respecto a lo que sería esperable en un tejido sano.
A este respecto, la investigadora de Iispv y Ciberdem, Carolina Serena, explicó que “la implicación, por primera vez, de estas células madre del tejido adiposo perilesional en la patogenia de la EC, destacando su papel tanto a nivel local como sobre el sistema inmunológico de estos pacientes, va a permitir el diseño de nuevas estrategias en el tratamiento de la enfermedad bajo una perspectiva ‘adipocéntrica’ en la que el tejido adiposo juega un papel protagonista”.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2017
ABG/gja