Directivos de medios defienden más alianzas en el sector
- Ante la crudeza de la crisis y los desafíos tecnológicos
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La envergadura de la actual recesión económica y los retos de innovación tecnológica que están afrontando los medios de comunicación exigen un mayor grado de alianzas y acuerdos de negocio del que existe ahora en este sector en España.
Así coincidieron en señalarlo este miércoles directivos de grupos editores y empresas audiovisuales que participaron en la jornada "Mass Media: concentraciones y competencia ante un mundo multimedia", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.
José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, señaló que la alta fragmentación de la audiencia televisiva y la enorme competencia que hay en la prensa escrita demandan ahora "alianzas" entre grupos como el que en su día hicieron canales rivales cuando nacieron las plataformas de televisión de pago.
Para Kamal Bherwani, director general del Area Digital del Grupo Prisa, "si la industria del gas llega a acuerdos para compatir gaseoductos, nosotros también tenemos que ir a acuerdos similares". "La colaboración entre compañías no existe todavía lo suficiente en España y esto nos está llevando a la fragmentación", afirmó. "Nos hace falta una agenda integrada que nos aleje de esa fragmentación".
Jaume Ferrús, director de Desarrollo de Mediapro, se refirió al mapa de feroz competencia entre operadores surgido con la TDT y dijo que el actual escenario es "absolutamente insostenible". "Muchos canales tienen audiencias miserables que los hacen inviables y un canal en solitario con menos de un 1% de 'share' lo pasará muy mal", dijo.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, sostuvo que en torno a las operaciones de concentración en medios pesan "demasiados tópicos" en España, esgrimidos "por una izquierda rara" que ha querido identificar "lo grande con lo malo y lo extranjero con lo peligroso, y eso es algo que conviene disipar".
En cuanto a las fusiones, Urbaneja señaló, no obstante, que el tamaño no es garantía de futuro. "Lo relevante es la independencia y tener editores fuertes y estables, que no crean que el material humano que tienen en sus empresas es intercambiable como si fueran fabricantes en serie", manifestó.
En este punto mostró su discrepancia con Urbaneja el representante de Vocento: "Yo sí creo que el tamaño de un medio es relevante. Sin un tamaño adecuado no puedes afrontar unos proyectos y unos cambios tecnológicos para los que hay que asumir un riesgo".
AVENTURA INCIERTA
Durante la jornada, los participantes también coincidieron en que es preciso arriesgar con proyectos que puedan parecer osados ahora como el de la combinación de la gratuidad y el pago en Internet.
José Manuel Vargas dijo que es cierto que hasta ahora ningún gran proyecto generalista mixto de oferta de contenidos gratis y de pago en la Red ha dado de momento números negros, pero cree que merece la pena lanzarse a la aventura.
"Los medios necesitamos ese tipo de combinación y tenemos que favorecer desde nuestras empresas ese tipo de proyectos que puedan fracasar", afirmó. "La resistencia al cambio es la mejor receta para desaparecer, y en la prensa española siempre ha habido una tendencia altísima a resistirse a los cambios".
El representante del Grupo Prisa dijo que, a diferencia de Estados Unidos, en Europa y de manera más acentuada en España, "si cometes un error con un proyecto arriesgado, no se olvida. Innovación y medios tradicionales no casan bien".
En la jornada también se abordó la cuestión de la independencia de los medios. Urbaneja abogó por que se desvinculen de una vez las concesiones de licencias "de los favores políticos y personales", porque "todo el mundo sale perjudicado con el actual sistema caprichoso y arbitrario".
José Manuel Vargas dijo que en los medios hay un claro exceso de empresas de medios, sobre todo en Madrid, y muchas de ellas subsisten, pese a llevar casi una década seguida de pérdidas, gracias al sostén de "grupos de presión y partidos políticos a los que les interesa tener medios afines".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
JRN/caa