Veranillo de San Miguel este fin de semana en la mitad sur peninsular
- Lluvias y temperaturas frescas en las provincias del norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El veranillo de San Miguel se asentará este fin de semana en gran parte de la mitad sur peninsular porque predominará el cielo despejado y las temperaturas superarán los 30 grados en el valle del Guadalquivir y puntos de Extremadura. Por el contrario, las provincias del norte tendrán lluvias y un tiempo más fresco.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este fin de semana prevalezca el tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte de España, salvo en zonas del norte de la península y en Canarias, donde se esperan algunas precipitaciones ocasionales que en los Pirineos y en la mitad este de Cataluña podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Los chubascos podrían extenderse a Baleares el domingo.
Las temperaturas descenderán durante el día en buena parte del tercio norte peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, aunque tenderán a recuperarse al día siguiente, salvo en Cataluña y Baleares, donde bajarían. Los vientos serán fuertes en el norte peninsular, el Estrecho y las islas occidentales de Canarias.
SÁBADO
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que septiembre se despedirá este sábado con sol en la mayor parte del país, salvo algunas zonas. Por ejemplo, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará lluvias ocasionales en el Cantábrico, el alto Ebro y el noroeste de Navarra, y precipitaciones con posibles tormentas en Pirineos y el noreste de Cataluña.
Las temperaturas bajarán en el tercio norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental y el alto Ebro (10 grados menos en Burgos y Vitoria, ocho en Logroño, seis en Bilbao y Pamplona, y cinco en San Sebastián), mientras que apenas cambiarán en el resto del país.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (33ºC), Badajoz y Granada (32), y Cáceres, Ciudad Real y Toledo (31), mientras que hará más frío en Oviedo y Vitoria (18), Bilbao y Santander (19), y A Coruña, Pamplona y San Sebastián (20).
Este sábado habrá vientos de componente norte en el norte peninsular, de levante en el Estrecho y régimen de alisios en Canarias con tendencia a soplar fuerte en las islas occidentales del archipiélago.
DOMINGO
Por otro lado, octubre comenzará este domingo con tiempo estable y el cielo poco nuboso en buena parte de España, y se reducirá el área de lluvias. Así, se esperan nubes o intervalos nubosos con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en buena parte de Cataluña y Baleares, y habrá nubes en el norte de Canarias con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas aumentarán en Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro, y descenderán en Cataluña y Baleares. Hará más calor en Córdoba y Sevilla (33), Badajoz (32) y Huelva (30), y menos en Vitoria (19), A Coruña y Pamplona (20), y San Sebastián y Santander (21).
En cuanto a los vientos, seguirán los alisios en Canarias, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en las islas occidentales, y soplarán intervalos fuertes de levante en el Estrecho.
PRÓXIMA SEMANA
Por lo que respecta a la próxima semana, la Aemet espera que predomine el tiempo estable y el cielo poco nuboso en la mayor parte del país, aunque habrá algunos intervalos nubosos que pueden ir acompañados de precipitaciones en puntos dispersos del área cantábrica y mediterránea.
Es probable un aumento de las temperaturas diurnas al principio de la semana, sobre todo en la vertiente atlántica, y se espera que alcancen valores muy por encima de los habituales para la época del año, especialmente en el centro y cuadrante suroeste de la península.
Esos valores significativamente altos en los termómetros podrían mantenerse durante buena parte o toda la semana en bastantes zonas. Por tanto, el veranillo de San Miguel se quedará durante los primeros días de octubre.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2017
MGR/caa