España realiza hoy la mayor repatriación de presos españoles condenados en el exterior

- Se trata de 67 españoles presos en Perú o que recientemente obtuvieron la libertad

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español llevará a cabo este viernes el mayor traslado de presos condenados en el exterior realizado hasta la fecha. Se trata de 67 españoles que se encuentran en penales de Perú o que recientemente han obtenido la libertad.

Según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas, este traslado tiene lugar en el marco del Convenio de Traslado de Personas Condenadas suscrito entre España y Perú.

Un avión traslada desde Lima hasta Madrid a un grupo de 67 españoles presos en Perú o que recientemente han salido en libertad. Se trata de 32 detenidos en la actualidad que seguirán cumpliendo su pena en cárceles españolas y de otros 35 que ya estaban en libertad pero que vivían en condiciones precarias en el país andino.

Esta repatriación da continuidad a la realizada el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció tras una reunión en Lima (Perú) con su homólogo peruano, Ricardo Luna, que 31 españoles encarcelados o que acababan de cumplir condena iban a ser trasladados a España.

El cónsul general de España en Lima acompañará a las personas repatriadas en este vuelo, en el que también están involucrados los ministerios de Interior y Justicia. La aeronave será recibida a su llegada a Madrid por la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

TAREA PRIORITARIA

Esta nueva repatriación ha sido posible gracias a los trabajos realizados por la Embajada de España en Perú, que ha seguido las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento que dirige Dastis considera una de las “tareas prioritarias” en el ámbito consular la asistencia a las personas privadas de libertad en el extranjero y, llegado el caso, su retorno a España.

También ha jugado un papel importante el Ministerio de Justicia peruano, lo que pone de manifiesto las buenas relaciones existentes entre España y Perú, que se visualizan en el intercambio de visitas entre las autoridades de ambos países.

Este tipo de traslados, al igual que la aplicación de beneficios penitenciarios, han logrado reducir significativamente el número de presos en Perú. En la actualidad hay 142 españoles recluidos en cárceles peruanas, lo que convierte a este país en el que cuenta con más penados españoles en el mundo.

Actualmente el número de españoles encarcelados en otros países asciende a 1.188, de los que 1.052 son hombres y 136 mujeres. El 66% de ellos cumplen condena por delitos relacionados con las drogas.

Todos ellos reciben asistencia consular permanente y continuada en las cárceles donde están recluidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores hace un seguimiento constante de su situación, al tiempo que se mantiene en contacto con sus familiares, a quienes también presta apoyo.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2017
MST/caa