Cataluña. Dastis cree que el referéndum es “el instrumento preferido de los dictadores”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseveró este jueves que el referéndum es “el instrumento preferido de los dictadores” y aseguró que equiparar el referéndum y el derecho a decidir con la democracia “dista de ser la realidad”.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid, en la que fue presentado por el exministro de Asuntos Exteriores y padre de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca.

El ministro subrayó que la Guardia Civil “hace lo que los tribunales dicen que haga”. De este modo, justificó la operación llevada a cabo por el Instituto Armado hoy en la que intervino en una nave de Igualada (Barcelona) 2.500.000 papeletas, 4.000.000 de sobres y cien urnas destinadas al referéndum independentista del 1 de octubre, que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional.

Ante las críticas que los independentistas vierten por la supuesta vulneración de derechos civiles, Dastis destacó que equiparar el referéndum y el derecho a decidir con la democracia “dista de ser la realidad”.

Tras afirmar que “no se puede contraponer democracia con Estado de Derecho”, elevó el tono para sentenciar que el referéndum es “el instrumento preferido de los dictadores”.

Dastis defendió que “la ley está para cumplirla” y reivindicó que el Gobierno está actuando “con prudencia y mesura” para impedir la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre.

Explicó que en la UE se considera que España “está haciendo respetar el Estado de Derecho sin negar a nadie derechos de ningún tipo” ante el desafío independentista.

Añadió que los socios comunitarios muestran una “plena comprensión” a la actuación del Gobierno e “incredulidad” por la “deriva” de la Generalitat. No obstante, reconoció que la UE está preocupada por que haya “incidentes” el 1-O.

El ministro reiteró que no ha notado en las conversaciones que ha mantenido en la UE y en la ONU “ningún reproche ni ninguna queja” hacia el Gobierno, que, dijo, pretende “restaurar el orden constitucional” y abrir cauces de diálogo para “acomodar las distintas realidades de España”.

A su vez, destacó que los embajadores españoles tienen la misión de explicar en el país donde están acreditados “la realidad de las cosas” frente a las “mentiras” que se cuentan desde la Generalitat.

GIBRALTAR, 'BREXIT' Y VENEZUELA

Por otro lado, Dastis también abordó la situación en Gibraltar tras el triunfo de las tesis del ‘Brexit’. En este punto, dejó claro el deseo de España de “no renunciar al anacronismo que supone la existencia de una colonia en pleno siglo XXI” y puso sobre la mesa la propuesta de cosoberanía para el Peñón planteada por su predecesor, José Manuel García-Margallo.

Sobre el ‘Brexit’, comentó que “no ha sido contagioso” y que ha “creado anticuerpos” para evitar su extensión a otros países comunitarios, al tiempo que explicó que la UE “tiene que ganarse la mente y el corazón de sus ciudadanos” para evitar la desafección hacia el proyecto europeo.

Por último, respecto de la crisis institucional en Venezuela, reiteró que España apoya a la Asamblea Nacional y apostó por una “salida democrática, dialogada y pactada” en el país caribeño.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2017
MST/caa