Oxfam, Unicef y WWF ponen deberes contra la pobreza al Gobierno y al Parlamento

- Piden que el Ejecutivo aplique los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Cortes rindan cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España lamentaron este jueves que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU hace dos años para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030, son una asignatura pendiente en España, por lo que reclamaron que el Gobierno lidere su aplicación y el Parlamento responda de su cumplimiento y de la rendición de cuentas.

Estas tres organizaciones se han unido por primera vez para celebrar este jueves en Madrid un Panel de Alto Nivel sobre la implementación de la Agenda 2030 en España, donde presentaron un documento con indicadores nacionales para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entraron en vigor en 2016 y expirarán en 2030.

Entre los 17 ODS se encuentran la erradicación de la pobreza y del hambre, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa o reducir la desigualdad en y entre países.

El informe de Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España indica que el desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere de “un fuerte liderazgo por parte del Gobierno y un papel muy relevante por parte del Parlamento”.

Así, reclamaron que el Ejecutivo debe designar un órgano de liderazgo y coordinación desde la Presidencia del Gobierno que implique a todos los ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, y que el Parlamento haga una labor de seguimiento y control de los avances y los desafíos de la Agenda 2030.

32 INDICADORES

Para ello, propusieron 32 indicadores repartidos entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que España debería cumplir, en algunos casos en 2020 y en otros en 2030. Actualmente, la nota de 24 de ellos es un suspenso y de los ocho restantes es mejorable, mientras que no hay ningún aprobado, según se extrae de datos oficiales de distintas fuentes, como el INE, la OCDE y Eurostat.

Algunos de los indicadores con vistas a 2030 son sacar de la pobreza y de la exclusión social a cinco millones de personas, entre ellos 1,1 millones de menores de 18 años; que la tasa de abandono escolar caiga por debajo del 10%, que el 40% de la población más pobre tenga más riqueda que el 10% más rica y que el desperdicio de comida en la cadena alimentaria sea inferior al 5%.

Con respecto a 2020, las ONG proponen que el gasto público en educación sea superior al 7% del PIB, un 10% menos de víctimas mortales de violencia de género que habían interpuesto denuncia previa y que el Salario Mínimo Interprofesional llegue a 1.000 euros.

En relación con el medio ambiente, las organizaciones reivindican para 2030 un 55% menos de emisiones de efecto invernadero, un 45% de energía primaria procedente de fuentes renovables y el 50% de especies y hábitats en buen estado de conservación.

PACTO “TRANSVERSAL”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, señaló en la inauguración del Panel de Alto Nivel que le agradaba “mucho” el documento con indicadores preparado por Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España, y dijo que el cumplimiento de la Agenda 2030 debe hacerse con “un pacto de carácter transversal”, algo que, según apuntó, “en España todavía tenemos que aprender”.

Pastor comentó que el Parlamento debe tener “voluntad de apoyar esta causa, que es la causa de todos”, y “garantizar el cumplimiento efectivo” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, puesto que suponen “una llamada de urgencia” contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, subrayó que el Cogreso de los Diputados debería establecer “un mecanismo de seguimiento global” de los ODS, que, según agregó, “apuntan a la dignidad humana, los derechos humanos, a un mundo más tolerante, de igualdades, sin discriminación y de paz”.

Laura Ruiz, patrona de Oxfam Intermón, pidió que el 0,4% de la Renta Nacional Bruta se destine a ayuda oficial al desarrollo en 2020, frente al 0,12% ejecutado en 2015, y que este porcentaje llegue al 0,7% en 2024, además de “acabar con los paraísos fiscales” y ascienda al 15% en 2020 el tipo efectivo de impuesto de sociedades para grandes empresas.

Por último, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indicó que la situación actual es “clave” porque los efectos del cambio climático se están viendo “en directo en televisión” y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen una “oportunidad” porque las políticas que se pongan en marcha en la próxima década marcarán “claramente” el futuro de las siguientes generaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2017
MGR/gja