605 banderas azules ondearán este verano en las playas españolas
- Se han ganado 34, una de ellas para una "playa interior" de Badajoz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 521 playas y 84 puertos deportivos españoles lucirán este verano una bandera azul, cifras que suponen una mejora respecto a 2009 y que vuelven a situar a España a la cabeza de los países del hemisferio norte.
Estos datos, presentados en un acto público en Madrid, implican un incremento de 34 de estos distintivos respecto al año pasado, 28 de los cuales corresponden a playas y seis a puertos.
Así, este verano una de cada seis playas españolas tendrá bandera azul, y una de cada seis banderas existentes en el hemisferio norte ondeará en España.
Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José R. Sánchez, este incremento es comparable al experimentado el año pasado y supone "una cifra récord", pese al endurecimiento de los criterios de concesión.
Sin embargo, informó de que esta mejoría no se reparte de forma regular. Así, Baleares ha ganado nueve de estos distintivos; Galicia y Asturias, ocho cada una; Valencia, siete; Cantabria, cinco; Canarias, dos, y Murcia, País Vasco y Extremadura, una, por la concesión este año de un distintivo a la playa "Costa Dulce" de Orellana la Vieja (Badajoz).
Por el contrario, Cataluña y Andalucía han perdido cuatro banderas cada una, debido a las condiciones climáticas adversas y a los temporales del pasado invierno.
GALICIA, EN CABEZA
Galicia es la comunidad que concentra más banderas azules, con 132, seguida de la Comunidad Valenciana (108) y Cataluña (104). Baleares suma 94; Andalucía, 79; Canarias, 37; Asturias, 20; Murcia, 17, y Cantabria, cinco. El País Vasco tiene cuatro; Ceuta y Melilla, dos cada una, y Extremadura, una. Por kilómetros de playa bajo bandera azul es Andalucía la que se sitúa en cabeza, con 112,2 kilómetros.
Entre otras cuestiones, la bandera azul evalúa las condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención al colectivo de personas con discapacidad en las playas.
En total, el jurado internacional encargado de otorgar estos certificados ha concedido este año a los 33 países participantes del hemisferio norte un total de 3.511 banderas azules, 2.884 para playas y 627 para puertos.
Entre otros, forman parte de este jurado la Fundación Europea de Educación Ambiental y las agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y para el Turismo (OMT).
Durante su intervención, el presidente de FEE-Adeac hizo alusión a la aplicación de la Ley de Costas, que calificó de "modélica", y a la polémica en torno a los "chiringuitos". En este sentido, defendió los "chiringuitos legales", con estructuras "de quita y pon, de madera y desmontables".
Por su parte, Sonia García-Fraile, técnico del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, animó a las playas españolas a "ganar en accesibilidad", cuestión que, según dijo, no implica mejoras "exclusivamente para las personas con discapacidad". "Nos puede beneficiar a todos", concluyó esta experta.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
LLM/caa