Sol y más calor en el primer fin de semana del otoño

- Las temperaturas suben mañana hasta 11 grados en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El otoño, que llegará esta noche a las 22.02 horas (horario peninsular), afronta un primer fin de semana con tiempo estable en la mayor parte de España, puesto que se esperan cielos prácticamente despejados en amplias zonas y temperaturas en ascenso en el norte y el centro de la península, además de en Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este sábado brillará el sol en casi todo el país y que lo más inestable se producirá en Cataluña, donde habrá chubascos o tormentas localmente fuertes, así como en las islas occidentales de Canarias, donde soplarán intervalos de viento fuerte.

En el primer sábado otoñal predominarán el cielo nuboso o con intervalos nubosos en Cataluña, Baleares y zonas próximas, donde son probables chubascos o tormentas de carácter ocasional y disperso salvo en la región catalana, donde serían puntualmente fuertes.

Además, se esperan intervalos nubosos con lluvias o lloviznas débiles en el Estrecho y posiblemente también en Melilla y en el norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas aumentarán de forma notable o extraordinaria (de seis a 11 grados más) en el área cantábrica y el alto Ebro, y subirán algo menos en la Meseta Norte. Por el contrario, bajarán en Rías Bajas y el noreste de Cataluña. El ascenso térmico llegará a 11 grados en Bilbao, nueve en Vitoria, ocho en Burgos y Oviedo, seis en San Sebastián y cinco en Lugo.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (33ºC), Badajoz y Granada (32), y Almería, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Jaén y Toledo (30), en tanto que las temperaturas subirán menos en La Coruña y Pontevedra (22), y Barcelona, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Santander (24).

Por otro lado, este domingo continuará el tiempo estable en buena parte del país. Durante el día llegará un frente atlántico por el noroeste que traerá nubes y lluvias en Galicia y el oeste de Asturias, que podrían extenderse al resto del Cantábrico occidental y el extremo noroeste de Castilla y León.

Las temperaturas del domingo aumentarán en el centro y el este de la península, así como en Canarias, y descenderán en el litoral cantábrico. Los termómetros marcarán más de 30 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en puntos del valle del Ebro.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, el lunes estará muy nuboso en el tercio norte peninsular y las precipitaciones se extenderán al Cantábrico, el alto Ebro, los Pirineos y Cataluña. Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, Baleares y el norte de Canarias, mientras que prevalecerá el cielo despejado en el resto del país. Las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular.

Entre el martes y el jueves se espera que predomine el cielo poco nuboso en gran parte del país y las temperaturas aumentarán en la península, salvo en el litoral noreste, donde se mantendrá la posibilidad de lluvias, sobre todo el martes, cuando podrían ser intensas. Tampoco se descartan las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico occidental, Baleares y el norte de las islas occidentales de Canarias.

A partir del viernes y hasta el domingo de la semana que viene, la tendencia es a que se incremente la inestabilidad, con probables precipitaciones en el tercio norte peninsular que podrían afectar también a otras zonas del norte y el centro de la península, Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, en tanto que las temperaturas tenderán a bajar.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2017
MGR/nbc