Madrid. Cifuentes asegura que ya ha cumplido o iniciado el 100% de los compromisos adquiridos en el anterior debate de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró hoy que su Gobierno ha dado cumplimiento o ha iniciado ya el desarrollo del 100% de las medidas anunciadas por ella en el anterior Debate del estado de la Región.

Cifuentes, que hizo estas declaraciones en su intervención en el Debate del estado de la Región de 2017, citó la Oficina del Empleador, el programa Re-Emprende y el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, elaborado y aprobado de forma consensuada con los agentes sociales, al que se destinarán 56,2 millones de euros.

Dijo que otro compromiso cumplido es MadrIDTech, una ambiciosa iniciativa que pretende aumentar el potencial del ecosistema de innovación madrileño y que viene a materializar un gran proyecto de innovación, el Silicon Valley que el Gobierno regional quiere que se asiente en la región.

Igualmente, añadió, el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid 2016-2020 (PRICIT), dotado con 420 millones de euros; el Plan Energético Horizonte 2020, con el que se busca elevar un 35% el uso de energías renovables y reducir el consumo un 10% en 2020, y el Plan de Ahorro y Eficiencia energética de Edificios públicos.

Respecto al cheque formación anunciado hace un año, dijo que el Gobierno central aprobó en julio el real decreto que regula esta medida y que el Ejecutivo madrileño ha diseñado un programa piloto que empezará a aplicar a partir de 2018.

En el ámbito sanitario, señaló que forman parte de los objetivos cumplidos o iniciados el Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019, con el objetivo de optimizar y coordinar los recursos disponibles; la Estrategia Regional sobre el Cáncer y el Plan Integral sobre Cáncer, que ya ha sido presentado; el proyecto 'Madrid, comunidad cardioprotegida', y la Ley de Salud Pública.

También habló de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior y manifestó que ese proyecto está ya en su fase final tras recibir las observaciones y el respaldo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas.

En materia social, habló del impulso al Pacto por la Cañada Real Galiana, en aplicación del cual ya se ha destinado 1,5 millones de euros para acometer los primeros trabajos de mejora; la ampliación de la tarifa social del agua, del que ya se benefician 8.332 familias; la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, con 135 medidas a las que se destinará casi 2.900 millones de euros; una Carta Marco de derechos sociales, y una Tarjeta Social pionera en España mediante la que se avanzará hacia un expediente único social.

Además, añadió, una Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno, destinada a facilitar la vuelta de aquellos madrileños que tuvieron que salir del país; la primera Estrategia de Atención a las Personas Mayores que se elabora en la región, dotada con 6.700 millones de euros para los próximos cinco años, y el Centro de Apoyo Pedagógico y Psicológico a Adolescentes, cuya tramitación ya se ha iniciado.

También integrada en la política social de la Comunidad de Madrid, se ha suscrito un acuerdo con Bankia para sacar al mercado del alquiler viviendas vacías a precios asequibles, poniéndolas a disposición de familias que estén atravesando situaciones de especial necesidad, y desde abril se han entregado las 24 primeras viviendas.

Asimismo, aseguró que las dos medidas de transportes que anunció en el último debate de este tipo se han cumplido en su totalidad: las obras de remodelación de la línea 1 de Metro, que no solo se llevaron a cabo en los plazos previstos sino que se adelantaron; y la incorporación de 360 nuevos conductores de Metro para recuperar las frecuencias previas a la crisis.

Manifestó que también se ha procedido también a la creación de siete nuevos órganos judiciales en 2017 -cinco Juzgados de 1ª Instancia y un Juzgado de lo Mercantil en Madrid capital, así como un Juzgado de lo Social en Móstoles-, con una partida presupuestaria en este ejercicio de 1,5 millones de euros, a la espera de que un Real Decreto del Gobierno central determine su puesta en funcionamiento.

Añadió que también se ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio un juzgado de refuerzo para atender en exclusiva las demandas por cláusulas abusivas en créditos con garantía hipotecaria.

En materia de urbanismo, indicó que se ha culminado también la elaboración de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, fruto del consenso entre los distintos sectores implicados, aunque será necesario agilizar su tramitación parlamentaria para que pueda estar aprobado en este periodo de sesiones, y el plan cuatrienal de actuación en materia de disciplina urbanística.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2017
SMO/gja