El colectivo LGTB podrá denunciar delitos de odio con una ‘app’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas LGTB podrán denunciar cuando sean víctimas de un delito de odio por homofobia a través de la aplicación ‘Uni-Form’, una iniciativa europea que en España estará coordinada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).
El lanzamiento oficial tendrá lugar el 28 de septiembre en el Parlamento Europeo y, a partir de aquí, estará disponible en Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Malta, Hungría, Letonia, Estonia y Lituania a través de Google Play y la Apple Store. “Puede ser utilizada por víctimas, testigos y cualquier otra persona que quiera denunciar”, explicó el colectivo LGTB.
Todas las denuncias serán recibidas por la organización LGTB responsable de cada país y, dependiendo de la legislación, por el cuerpo de policía correspondiente. En el caso español será la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.
‘Uni-Form’ es así la primera plataforma ‘online’ que pone en contacto a las organizaciones LGTB con los cuerpos de policía de países comunitarios para que trabajen de forma conjunta, todo ello con el objetivo de “motivar un aumento de denuncias” y “combatir los delitos de odio hacia personas LGTBI y el discurso de odio online”, explicaron los responsables.
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) estima que el 26% de las personas LGTB han sido atacadas o amenazadas de forma violenta, incluso en sus propios hogares. Es una cifra que en el caso de las personas transexuales asciende hasta el 35%.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2017
GIC/man