Human Rights pide a China que libere a los detenidos de Tiananmen, 21 años después de la masacre

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) ha reclamado al Gobierno chino que libere a los cerca de 20 detenidos durante la matanza en la plaza de Tiananmen, el 3 y el 4 de junio de 1989, y a otras personas encarceladas por criticar al Ejecutivo y ejercer su derecho a la libertad de expresión.

HRW hizo esta petición en el 21º aniversario de unos sucesos en los que una violenta represión militar causó la muerte a cientos de manifestantes pacíficos, entre estudiantes, trabajadores, académicos, escritores y periodistas, que pedían un sistema político pluralista.

Esta organización solicitó al Gobierno chino que reconozca públicamente que la masacre de 1989 ha causado "profundas divisiones" en el Partido Comunista de este país a la hora de reparar a las víctimas y que cese el hostigamiento y el encarcelamiento de familiares y académicos que demandan responsabilidad al Estado por la matanza de Tiananmen.

Además, exigió que elabore una lista de los que murieron o resultaron heridos y los que fueron encarcelados, ya que no existen cifras oficiales disponibles al público.

"La criminalización y persecución de la disidencia está fuera de sintonía con la ambición de China de ser un miembro respetado de la comunidad internacional", señaló Sophie Richardson, directora para Asia de HRW.

La masacre de Tiananmen afectó a unas 2.000 personas entre el 3 y el 4 de junio de 1989, aunque HRW apuntó que varios ciudadanos chinos han sido perseguidos por defender los derechos humanos y las libertades.

HRW afirmó que el Ejecutivo chino ha rechazado las peticiones de que realice una investigación transparente e imparcial de la masacre de 1989, rinda cuentas a los que ordenaron a los soldados abrir fuego contra los manifestantes, indemnizar a las víctimas y sus familiares, liberar a quienes están en la cárcel y contabilizar a los desaparecidos forzosos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
MGR/gja