El Congreso solicita mayor protección de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por unanimidad con una enmienda transaccional firmada por todos los grupos asistentes la Proposición no de Ley del PP sobre “la necesaria protección a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”.
Durante su intervención, la diputada del PP María del Carmen Dueñas afirmó que “una de cada tres mujeres con discapacidad sufren violencia de género, más del doble que el resto de mujeres sin discapacidad. Además, no sabemos cuántas denuncian, ni tampoco cuantos niños nacen con discapacidad por culpa de esta violencia. Es cierto que la adopción de un plan contra la violencia de género es un gran paso pero aún nos queda mucho por hacer”.
Por ello, todos los grupos parlamentarios que asistieron a esta Comisión firmaron una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno para proponer, en el marco del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que se identifique qué indicadores debe contemplar la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, así como todas las encuestas e investigaciones sobre violencia de género promovidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la obtención de datos desagregados referidos a la discapacidad de las personas entrevistadas, garantizando, en todo caso, el respeto de la protección de datos de carácter persona recabados.
Además, se pide garantizar el acceso en igualdad de condiciones de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, a los recursos puestos en marcha para la atención y protección integral, conforme al principio de accesibilidad universal, así como adaptar toda la información preventiva de violencia de género de este ministerio de sanidad para hacerla accesible a las personas con discapacidad.
Los grupos parlamentarios también solicitan seguir impulsando el trabajo conjunto de los servicios profesionales y asistenciales vinculados a las políticas públicas de erradicación de violencia de género, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con los servicios y colectivos relacionados con las personas con discapacidad. A todo ello se añade que la difusión de la información en formatos que sean accesibles para las personas con problemas de aprendizaje y discapacidades sensoriales.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2017
ABG/gja