Cataluña. Las detenciones y registros han sido acordadas por el juez sin consulta previa a la Fiscalía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todas las detenciones y registros realizados en Cataluña a lo largo de la mañana de este miércoles se han realizado de oficio por orden del juez de instrucción numero 13 de Barcelona, Antonio Ramírez, sin consulta previa a la Fiscalía, pero sin su oposición.
Fuentes de la Fiscalía han explicado que la actuación de esta mañana es fruto de la decisión del juez que no ha dado traslado previo al ministerio público respecto de la oportunidad de practicar estas diligencias.
Al ministerio público se le han remitido los autos con las decisiones ya adoptadas y la Fiscalía no ha manifestado su oposición en relación con ninguno.
La operación contra el referéndum ilegal del 1-O que está desarrollando este jueves la Guardia Civil por orden del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha provocado un total de 13 detenidos y más de una veintena de registros.
Entre los arrestados está Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente del Gobierno autonómico, Oriol Junqueras.
Al mismo tiempo, efectivos de la Benemérita han entrado en diversos edificios de la Generalitat, entre los que están la Consejería de Economía de Junqueras; la de Exteriores, de Raül Romeva, y la de Asuntos Sociales.
Paralelamente, guardias civiles han entrado en la sede del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), también en relación con los preparativos que se estarían realizando desde el Ejecutivo de Carles Puigdemont para preparar el referéndum secesionista.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2017
SGR/pai