España exige una investigación "inmediata, completa, imparcial y transparente" del ataque israelí

- Solana apuesta por que la UE y la OTAN avancen conjuntamente en defensa, diplomacia y desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este miércoles que España, la OTAN y la Unión Europea han exigido la apertura de una investigación "inmediata, completa, imparcial y transparente" que aclare lo sucedido en el ataque de Israel a la "Flotilla por la libertad".

Chacón hizo esta declaración en la apertura en Madrid del Seminario Unión Europea-OTAN, que se desarrolla en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) organizado en el marco de la Presidencia española de la UE.

En su intervención, la titular de Defensa destacó que la situación en Oriente Próximo exige de la coordinación de la UE y de la OTAN, cada una en sus términos, para abarcar todo el conflicto.

Asimismo, recordó la condena de la UE, la Alianza Atlántica y España por el asalto israelí y la exigencia de una investigación que "permita aclarar lo sucedido y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar de acuerdo con el derecho internacional".

JAVIER SOLANA

En la inauguración también participó Javier Solana, quien, como ex secretario general de la Alianza Atlántica y ex alto representante de la política exterior de la UE, expresó su "optimismo" para que la relación entre ambas instituciones permita "seguir avanzando y trabajando" con el fin de que "la paz, la estabilidad y el desarrollo (en el mundo) sean un hecho y no un gran deseo".

Solana destacó que "nunca" ha sido pesimista, pese al "agobio económico" que se vive actualmente, porque entiende que "ningún condicionamiento económico debería poner en riesgo" la aplicación del Tratado de Lisboa.

En este sentido, dijo que "la UE no se puede quedar quieta", sino dar "pasos hacia delante" y hacer "el esfuerzo para llevar hasta las últimas consecuencias el espíritu y la letra del Tratado de Lisboa".

Por ello, animó a impulsar la Agencia Europea de Defensa (EDA) y dar "el mayor valor para sacar los escasos recursos" que se tienen actualmente.

Ante la situación actual, en la que "no vamos a tener buenas noticias desde el punto de vista económico" próximamente, apostó por trabajar con lo que hay y sacar el máximo jugo posible a las nuevas directrices europeas, atlántica y estadounidense, en materia de defensa y seguridad.

Solana destacó que la política de seguridad y defensa de la UE y la OTAN deben pasar por las "tres 'd' juntas": defensa, diplomacia y desarrollo. "En Afganistán se nos olvidó al principio la tercera 'd' demasiado y la tuvimos que traer otra vez", reconoció.

Sobre la relación con Rusia, añadió que en estos momentos hay una "posibilidad para mejorar de manera seria" las relaciones, por lo que no se debería "dejar caer", ya que esto repercutiría en "una situación extraordinaria nueva para que en nuestro continente haya una seguridad más sólida y mejor".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
MML/caa