El exministro Jorge Fernández Díaz vota contra la ley de Igualdad LGTB

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido el único diputado del PP que se ha opuesto hoy a la tramitación de la ley de igualdad LGTB, mientras el resto de su partido optaba por la abstención ante la toma en consideración de esta iniciativa legislativa, que recoge el derecho a la identidad de género.

La ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales –conocida como ley de igualdad LGTB- comenzará su trámite parlamentario después de recibir el apoyo de 202 diputados.

La toma en consideración, que supone el pistoletazo de salida para su tramitación parlamentaria, ha resultado exitosa con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos; aunque con la abstención del Partido Popular y el voto en contra del exministro del Interior y del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Jesús Alli.

Todos los grupos parlamentarios que votaron a favor de la propuesta legislativa, que fue redactada en su totalidad por los colectivos LGTB y presentada por Unidos Podemos, coincidieron en la necesidad de presentar enmiendas al texto para corregir determinadas cuestiones.

Uno de los puntos más polémicos es la creación de una agencia estatal con capacidad para imponer sanciones administrativas ante posibles situaciones de ‘lgtbfobia’ y al margen de los tribunales, una propuesta que en el PP, PSOE y Ciudadanos entienden que tiene difícil encaje legal.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció esta mañana que su grupo parlamentario presentará una “enmienda a la totalidad” sobre la ley de Igualdad LGTB, a fin de acabar con la “ingeniería social” y los aspectos “delirantes” recogidos en la propuesta de Unidos Podemos.

En este sentido, el PP considera que el texto puede “estigmatizar a la sociedad en función de su orientación sexual”, por lo que actuarán “de forma propositiva” y no impedirán que la ley salga adelante, sino que plantearán una enmienda alternativa.

EL PP DIJO QUE APOYARÍA EL TRÁMITE

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, firmó un documento en junio en el que se comprometió a apoyar la proposición de ley de Igualdad LGTB. Según explicaron fuentes del colectivo LGTB, el PP apoyó dicho documento para formar parte de la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial LGTB (World Pride) del 1 de julio.

Fuentes del PP explicaron a Servimedia que desde el momento en que Javier Maroto firmó su compromiso con la Felgtb hasta ahora se han ido conociendo detalles de la iniciativa que el partido no comparte, de ahí que hayan optado por la abstención.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2017
GIC/gja