Madrid. Cifuentes destinará 48,5 millones para ayudar a los madrileños que emigran y a los que vuelven a la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo del Gobierno que preside Cristina Cifuentes aprobó hoy la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020, que contempla destinar 48,5 millones para ayudar a los madrileños que emigran y a los que vuelven a la región.
El portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, explicó que este plan es un “instrumento de ordenación y comunicación de las políticas que desarrolla el Ejecutivo regional en materia de emigración y retorno y que recoge el trabajo coordinado y conjunto que va a impulsar la Administración autonómica en esta materia”.
Garrido indicó que esta estrategia gestionará un presupuesto estimado de 48,5 millones de euros en los próximos cuatro años, aunando los esfuerzos de las seis consejerías implicadas: Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Sanidad; Economía, Empleo y Hacienda; Políticas Sociales y Familia, y Educación, Juventud y Deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar e instalarse fuera de España y de aquellos que, en sentido contrario, vuelven desde el extranjero para vivir de nuevo en la región. Esta estrategia establece 15 objetivos que, a su vez, se desarrollan en 50 medidas y 73 instrumentos de actuación.
EMPLEO E INSERCIÓN SOCIAL
Todos ellos se ordenan en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera es la promoción de la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los emigrantes y retornados, que contará con un presupuesto de 39,01 millones de euros para el periodo.
En este ámbito, se pretende facilitar la incorporación laboral de los emigrantes y retornados, promover el emprendimiento de quienes vuelven a nuestra comunidad, atraer el talento investigador actualmente en el extranjero y facilitar el traslado de empresas creadas por emigrantes, entre otras iniciativas.
Además, se elaborarán materiales informativos específicos, incorporando información laboral tanto sobre la Comunidad de Madrid como en relación con el exterior.
La segunda línea estratégica es la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad para estos colectivos, que contará con 8,97 millones de euros. En este campo, se va a facilitar el contacto de estos colectivos con los profesionales de la sanidad pública.
EFECTOS DEL BREXIT
Además, desde las Unidades de Atención al Usuario de los Centros de Salud se facilitará el acceso al sistema sanitario de los retornados.
También se presta atención a las situaciones de vulnerabilidad que pueden experimentar los retornados, facilitándoles el acceso a las prestaciones sociales, entre ellas, las relacionadas con la dependencia, poniéndose además a su disposición los Centros de Participación e Integración de la Comunidad.
Asimismo, se incrementarán las ayudas a entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos de apoyo a emigrantes en situaciones de vulnerabilidad en los países de destino.
Garrido explicó que esta estrategia tiene muy en cuenta a los madrileños residentes en el Reino Unido que pueden verse afectados por el Brexit y a los que se facilitará información específica y puntual acerca de la negociación de la Unión Europea con el Reino Unido para la salida del país del espacio común europeo y, en particular, de cómo esta situación afectará a los emigrantes madrileños.
En la actualidad, más de 28.000 madrileños residen en el Reino Unido, según Garrido, quien señaló que desde 2009 su presencia en el país se ha duplicado.
La última línea estratégica es la relacionada con el conocimiento de la realidad social de la emigración y retorno y la adecuación de la normativa autonómica, a la que se destinarán 33.000 euros.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2017
SMO/nbc