Mundial. Exteriores advierte de la delincuencia en Sudáfrica

- En un folleto con recomendaciones y teléfonos para los que viajen a ver a la selección de fútbol

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español advierte de que en Sudáfrica­ la delincuencia es superior que en España y en ocasiones puede tener un "carácter violento".

Esta es una de las recomendaciones emitidas por el Ejecutivo en un folleto especial editado con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol FIFA Sudáfrica 2010, que se disputará desde mañana hasta el 11 de julio en el país africano.

Exteriores recuerda que "en todos los acontecimientos deportivos se producen numerosos robos de bolsos y carteras", por lo que es conveniente que se dejen los originales de la do­cumentación (pasaporte, billetes, etc.) en la caja fuerte del hotel y se lleven encima sólo fotocopias.

Entre las medidas de seguridad, se aconseja también no llevar objetos de valor y no hacer "ostentación de poder adquisitivo". "Tenga cuidado a la hora de utilizar los cajeros automáticos y, en los estableci­mientos, exija que el cobro se haga en su presencia para evitar perder de vista su tarjeta de crédito", dice la recomendación. Además, añade que "es muy conveniente permanecer en grupo y evitar pasear por las ciudades, muy en particular de noche".

Desde el punto de vista sanitario, el Gobierno recomienda tener "un seguro de viaje lo más completo posible que cubra, durante toda la estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España".

También se indica que la malaria "se encuentra en las zonas bajas" y que "el número de infectados en Sudá­frica por el VIH es muy elevado".

MEDIOS DE TRANSPORTE

Para moverse por el país, Exteriores recuerda que se circula por la izquierda y que "todas las semanas hay extranjeros que mueren en accidentes, especialmente conduciendo de noche". A ello se suma que "no es aconsejable la utilización de taxis sin licencia, así como taxis colec­tivos (minibuses)", y se recomienda evitar el transporte ferroviario, "especialmente en la ruta Pretoria-Johannesburgo, en la que se han producido incidentes".

"Si circula en coche, asegúrese de que ventanillas y seguros de las puertas permanezcan cerrados y que objetos de valor o equipaje no sean visibles desde el exterior. Conviene ser precavido en las entradas desde las autopistas, así como en los semáforos durante la noche. Si tiene un percance en carretera procure no detenerse y llegar lo antes posible a la estación de servicio más cercana. Un GPS es muy útil en Sudáfrica", subraya el folleto.

Aunque no es necesario visado para una visita menor a 90 días, el pasaporte en vigor debe tener dos páginas en blanco y fecha de caducidad al menos 30 días posterior a la fecha de salida país.

Además, se insiste en que no se lleven alimentos y en que "es conveniente viajar con las recetas de los medicamentos que tome habitualmente".

El Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha editado este folleto en previsión de los numerosos desplazamientos de aficionados españoles a Sudáfrica.

Como recomendación general, se pide a todos los que se desplacen que comuniquen sus datos de viaje y de contacto a la embajada, ya que "pueden ser muy útiles en caso de emergencia".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
MML/caa