CCOO denuncia que las estadísticas de accidentes laborales “confirman el deterioro del sistema preventivo español”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El avance de estadísticas de accidentes de trabajo del periodo de enero a julio de 2017, publicado este lunes por del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, confirma “el deterioro del sistema preventivo español”, según CCOO.
En este avance de datos se aprecia un incremento del 6% en el número de accidentes con baja respecto del mismo periodo del año anterior. Los accidentes en jornada de trabajo crecen independientemente de su nivel de gravedad, destacando los graves (un 8,3% más) y los mortales (6,7%). En cuanto a los accidentes ‘in itinere’, producidos en los trayectos del hogar al trabajo y viceversa, aumentan lo de carácter leve (5,5%) y los graves (14,1%), aunque se produce un descenso en los mortales (un 21,7% menos).
En cuanto a los índices de incidencia de los accidentes en jornada de trabajo, que expresan la siniestralidad relativa independientemente del volumen de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el incremento es del 2,2 % para el conjunto de los accidentes y del 2,8 % para los mortales. Atendiendo a estos índices de incidencia, para CCOO “es de gran preocupación la situación en el sector agrario” (aumentos del 9 % y 9,3 % para el caso de los mortales) y “todavía más grave en el caso de la construcción” (suben en conjunto un 7,2% e incrementan un 38,2% los mortales).
El secretario de Salud Laboral del sindicato, Pedro J. Linares, señaló que este “agravamiento de la siniestralidad laboral” no sólo “supone una tragedia para las víctimas y sus familias”, sino también “un factor de pérdida de competitividad para la economía española”. Además, Linares insistió en que “va a seguir siéndolo mientras no se modifiquen las legislaciones que han favorecido la implantación de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad”.
Según Linares, el sector de la construcción sirve como ejemplo de “la actual coyuntura que sufrimos”, puesto que “con la crisis se hundieron el número de trabajadores empleados en el sector y las inversiones en prevención”. Por tanto, señaló el secretario de Salud Laboral, “sólo ha hecho falta que se inicie un repunte en la actividad para que la siniestralidad aumente de manera dramática”.
De este modo, para Linares es “necesario un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno”, ya que “no se puede edificar la recuperación de la economía sobre la salud y la vida de los trabajadores”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2017
ASJ/pai