De Guindos descarta "una desaceleración importante" de la economía española
- Espera subidas de 'rating' ahora o en los próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este martes que los datos del tercer trimestre "son muy similares" a los registrados en el primer semestre, por lo que descartó que se esté produciendo "una desaceleración importante".
En un acto informativo organizado por Executive Forum, el titular de Economía recordó que en los seis primeros meses del año se produjo un crecimiento, en términos anualizados, por encima del 3,5%.
Además, valoró que la revisión de los datos del INE han mostrado un incremento de las tasas de crecimiento del PIB de 2015 y 2016. "La recuperación fue más intensa y hemos recuperado el nivel de renta precrisis antes de lo que esperábamos", afirmó.
Asimismo, valoró que "el contexto internacional es mucho mejor que hace un año" y señaló que el conjunto de Europa "está mostrando las tasas de crecimiento más importantes desde 2007 con prácticamente todos los países aportando al crecimiento económico".
Por todo ello, reiteró que el Gobierno tiene prevista una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas para este año con mejora también de los datos del mercado laboral, tanto de ocupación como de paro.
En cuanto a los próximos años, sostuvo que la economía española tiene capacidad para mantener tasas de crecimiento en el entorno del 2,5% y para crear medio millón de puestos de trabajo al año.
En consecuencia, se mostró convencido de que la calificación crediticia española va a mejorar. "No sé si ahora o en los próximos meses, las agencias de 'rating' van a subir la calificación de la deuda española", afirmó.
Concretamente, apuntó que la inminente revisión por parte de Standard & Poor's no se verá afectada por la situación en Cataluña. "Nadie está considerando que pueda haber una rebaja del 'rating' de España ya que el debate está en si nos mantiene o nos sube un escalón", prosiguió.
Preguntado por su posible salida del Gobierno para ocupar un puesto en el Banco Central Europeo (BCE), aseguró que su puesto en el Ejecutivo depende del presidente Rajoy. En todo caso, aseguró que "el sillón del BCE va a ser para un español o una española".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2017
JBM/jrn