Cataluña. Empresarios catalanes plantean aplicar el 155 si el Gobierno tiene “dudas” de que podrá evitar el 1-O
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Empresaris de Catalunya defendió hoy que el Gobierno estudie aplicar ya el artículo 155 de la Constitución si tiene “dudas” de contar con información suficiente para evitar el referéndum independentista del 1 de octubre y el daño que ello ocasionaría al “prestigio de España”.
José Bou, presidente de este colectivo de la patronal catalana, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el PSOE suavizara este lunes su rechazo frontal a la aplicación del 155 y a suspender competencias de la Generalitat para evitar la consulta secesionista.
Asimismo, respecto a que haya quien especule con la conveniencia de aplicar ya este artículo de la Constitución para evitar un deterioro mayor de la situación tras el 1-O, Bou opinó que esto depende de la información que tenga el Ejecutivo central.
“Quien tiene información directa y clara es el Gobierno de España”, señaló este empresario, quien defendió que él no aplicaría el 155 si se tienen datos suficientes para evitar el referéndum con actuaciones como las que la Guardia Civil está realizando en los últimos días, con incautación de propaganda del 1-O.
Sin embargo, este empresario sostuvo que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene “dudas” sobre si podrá evitar el referéndum y teme que se pueda “subvertir la legalidad” o que haya “conatos de violencia”, habría que plantearse aplicar el 155 “con bisturí”.
Según Bou, se trataría de recurrir a este artículo de la Constitución “no suspendiendo nada, pero sí retomando una serie de competencias para asegurar que Cataluña vuelve a la senda de la legalidad y no vamos más lejos”. Añadió que recurrir al 155 sería “más complicado” si tras el 1-O hay una declaración unilateral de independencia.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2017
NBC/gja