EL 74% DE LOS ESPAÑOLES ESTA DE ACUERDO CON LA PROHIBICION DE FUMAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO
- Según un avance del barómetro sobre tabaco, dado a conocer por el secretario general de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 74% de los españoles está de acuerdo con la prohibición de fumar en los centros de trabajo y el 90% reconoce que el humo ambiental es perjudicial para la salud, según informó hoy el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, basándose en un avance del barómetro sobre el tabaco, que señala también que el 67% de los fumadores quiere dejar este hábito.
Lamata dio estos datos en una rueda de prensa en la que presentó las jornadas sobre "Espacios laborales libres de humo de tabaco", que se están desarrollando hoy y mañana en el Ministerio de Sanidad y Consumo, organizadas por el Comité NAcional para la Prevención del TAbaquismo (CNPT) con el objetivo de proponer soluciones viables para llevar a la práctica la prohibición de fumar en las empresas, hecha por el departamento de Sanidad.
El presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, señaló que el humo del tabaco es el principal contaminante en los espacios cerrados, 57 veces más que cualquier otro tóxico, dijo, por lo que "el derecho a no respirar humo contaminado debe estar por encima de cualquier otro derecho" y más cuando un 12% de la población está expuesto a él al menos ocho horas diarias.
En este sentido, Luk Jossens, de la Association of European Cancer Leagues, invitado a participar en las jornadas por su experiencia en el tema, aseguró que "la legislación debe ser clara, prohibitiva y taxativa" para que tenga efectividad.
Por su parte, Ray Michell, del Ministerio de Sanidad de Irlanda, invitado igualmente a participar en el encuentro por representar a un país que lleva un año con espacios laborales libres de humo, indicó que si el tabaco daña a la salud, como está suficientemente demostrado, "todos los espacios en los que trabaje la población deben estar libres de humo".
En Irlanda, dijo, un año después de la aprobación de la norma que prohíbe fumar en las empresas, el 94% de los centros laborales están libres de humo; el 98% de la población asegura que se siente más segura con esta ley, y el 96% cree que ha sido un éxito. Además, continuó, las investigaciones sobre la calidad del aire en bares y restaurantes concluyen que es ahora "mucho mejor" que hace un año, pues el monóxido de carbono ha disminuido en un 45%.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo considera necesario el desarrollo de un plan de actuación sostenivle que tome en consideración la experiencia ya disponible en la Unión Europea (UE) y en el ámbito internacional en general.
Cree, igualmente, que el desarrollo y aplicación de las medidas de regulación del uso del tabaco en las empresas debe generalizarse mediante la cooperación de todos los sectores implicados en el proceso y la difusión de las razones de salud en que se basan.
Además de proponer formas viables para llevar estas medidas a la práctica, las jornadas sobre "Espacios laborales libres de humo de tabaco" pretenden conocer los procesos y resultados obtenidos en la aplicación de políticas de protección de la UE, así como intercambiar experiencias que se están realizando actualmente en empresas, sindicatos o mútuas de distintas partes de España para abandonar el tabaco en los centros de trabajo.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
G