Una 'spin-off' de la UC3M crea un microscopio 3D que genera imágenes en tiempo real

MADRID
SERVIMEDIA

Una 'spin-off' de la Universidad carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un nuevo microscopio capaz de generar imágenes 3D en tiempo real.

Conocido como 'Qls-scope', este nuevo instrumento ayudará a mejorar los diagnósticos médicos y a comprender mejor el funcionamiento de muchas enfermedades cardiovasculares.

Esta microscopía de nueva generación permite realizar imágenes tridimensionales de muestras pequeñas (entre 1 milímetro y 2 centímetros) prácticamente en tiempo real gracias a un haz láser plano, lo que hace posible efectuar el seguimiento de animales en desarrollo.

Según el profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M Jorge Ripoll, fundador de 4D Nature, entre otras cosas, con este telescopio “podemos ver cómo late el corazón del pez cebra y reconstruir el proceso en tres dimensiones”. "También se puede utilizar para hacer muchos estudios sobre enfermedades cardiovasculares y entender mejor cómo funciona el corazón”.

Para sus creadores, esta tecnología representa el paso siguiente al microscopio confocal, que en las últimas dos décadas ha revolucionado el mundo de la biomedicina.

El 'Qls-scope' permite capturar unas 200 imágenes por segundo, en comparación con las aproximadamente 5 imágenes por segundo de un microscopio confocal moderno.

Además de la velocidad, tiene otra ventaja: permite marcar con distintos colores las células o procesos moleculares que interesen mediante sus cuatro láseres (ampliables a seis).

“Eso posibilita hacer un seguimiento de hasta seis células distintas o seis tipos celulares diferentes en la misma muestra”, indicó Ripoll, quien desarrolla sus investigaciones en el Grupo de Imagen e Instrumentación Biomédica (BiiG) de la UC3M.

Esta máquina podría ayudar a entender lo que ocurre a nivel celular en el desarrollo de los tejidos o en el funcionamiento interior de los órganos. “Si se marcan las células con proteínas fluorescentes, se podría hacer un seguimiento específico a nivel celular de lo que pasa en cada órgano”, agregó Ripoll.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2017
AGQ/gja