Cataluña. CSIF pide a la Fiscalía instrucciones expresas para que las policías locales impidan el referéndum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un escrito a la Fiscalía Superior de Cataluña para que las policías municipales actúen con la instrucción expresa de evitar el referéndum.
El sindicato informó este miércoles en un comunicado de que realiza esta petición para blindar a los policías locales ante una orden ilegal en municipios que pretendan realizar el referéndum.
De esta manera, CSIF propone hacer extensiva a las policías locales la instrucción dirigida en el día de ayer a Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, entendiendo que las policías municipales son también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con funciones de Policía Judicial.
Así, CSIF pide que esta instrucción incluya a los 214 Cuerpos de Policías Locales constituidos en Cataluña “debido a la situación que se generará desde los municipios contra estos empleados públicos, a los cuales se pretende utilizar para llevar a término la jornada de consulta de la población catalana el próximo día 1 de octubre”.
CSIF afirma que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se deben al Ordenamiento Jurídico vigente, al principio de legalidad y están sujetas a la ley, por lo que, si desde algún municipio se les intentara utilizar para realizar la consulta, esta circunstancia llevaría a estos cuerpos de seguridad a la comisión de una infracción penal, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el referéndum.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2017
IPS/gja