Recorte gasto. Justicia niega que el recorte salarial afecte más a jueces y fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia negó hoy que el recorte del sueldo de los funcionarios afecte más a jueces y fiscales, como sostienen los colectivos que representan a estos empleados públicos.

Justicia, a través de un comunicado, salía al paso así del encuentro mantenido este lunes por representantes de las asociaciones judiciales y fiscales APM, FdV, JpD y UPF con el presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

Estos colectivos se quejaron ante Dívar de que el recorte salarial aprobado por el Gobierno para la carrera judicial y fiscal es "arbitrario, desproporcionado y discriminatorio" con respecto a otros funcionarios de su mismo nivel retributivo.

A este respecto, Justicia afirmó que el recorte salarial para jueces y fiscales "sigue los mismos criterios que para el resto de empleados públicos". Según este ministerio, "la reducción de los salarios en las nóminas de jueces y fiscales no superará el 7,5 por ciento en las categorías más altas".

Según el departamento que dirige Francisco Caamaño, "la única diferencia con el resto de la Administración General del Estado es que no se reduce el 46 por ciento de la paga extraordinaria, sino que se prorratea entre todas las pagas".

ASPECTO LEGAL

Este ministerio explicó que "esto se debe a que la Ley Orgánica Poder Judicial regula las pagas extras de determinados cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y un decreto ley no puede modificar la Ley Orgánica".

Asimismo, Justicia añadió que "el Real Decreto Ley 8/2010 prevé una rebaja retributiva para los empleados públicos de forma progresiva, de tal manera que afecta más a aquellos trabajadores con mayor nivel retributivo".

En el ámbito de la Administración de Justicia, la medida soporta una reducción mayor en las carreras y cuerpos equivalentes al grupo A1 de la Administración General del Estado.

El Ministerio destacó que "el ajuste en el caso de la carrera judicial ha sido menor en aquellos elementos del salario de mayor cuantía (como es el caso de los complementos) para poder cumplir con el compromiso de progresividad, que, sobre todo, entre magistrados y jueces está en las retribuciones complementarias".

Por ello, aunque el porcentaje de recorte sea del 9,73 por ciento en el caso del salario base, la menor rebaja sufrida en los complementos (entre 6 y 5 por ciento para magistrados y fiscales, y 5 por ciento para jueces y abogados fiscales) hace que el recorte total no supere el 7,5 por ciento.

Justicia concluyó que informó "con todo detalle" de estas cifras a las asociaciones de jueces y fiscales el pasado 27 de mayo, en una reunión celebrada en el Ministerio, donde también se les expuso gráficamente distintas simulaciones de la rebaja salarial en función de la categoría de los miembros de la carrera judicial y fiscal.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
NBC/lmb