NUEVA GRIPE. LA COMUNIDAD DE MADRID CREA UN CENTRO TELEFÓNICO CON CAPACIDAD PARA RECIBIR 40.000 LLAMADAS AL DÍA

- Güemes visitó el Centro de Emergencias 112, que coordinará a partir de septiembre este dispositivo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir del 15 de septiembre un Centro de Coordinación Telefónica específico para la Gripe A, a través del 112, que centralizará todas las llamadas de información ciudadana y las referentes a la asistencia a personas con síntomas de esta enfermedad.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, dio a conocer hoy este servicio, que tendrá capacidad para recibir hasta 40.000 llamadas al día, durante una visita al Centro de Emergencias 112. Insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y recordó que la Comunidad de Madrid se está preparando y activará todos sus recursos profesionales y técnicos para afrontar la pandemia.

Explicó que con este dispositivo telefónico, Sanidad refuerza los canales para informar adecuadamente a la población sobre las medidas de prevención y atención médica frente a la Gripe A. "Con esta medida se evitará que los pacientes acudan sin necesidad a los servicios de urgencias o centros de salud, reduciendo la sobrecarga asistencial y la propagación del virus", señaló Güemes.

La iniciativa de la Comunidad de Madrid se enmarca en la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad y Política Social de crear centros de coordinación telefónica, con la singularidad de que la Comunidad de Madrid ha reforzado el operativo con una potente plataforma informativa, según informó el Gobierno regional.

El 112 recibirá todas las llamadas referentes a Gripe A, derivando las consultas del ciudadano a un centro de atención telefónica preparado específicamente para ofrecer información y resolver dudas. Las llamadas sobre temas asistenciales se trasladarán al Centro Coordinador del Summa, que valorará cada caso y activará los recursos asistenciales adecuados.

En total, en el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) del Summa, así como 175 operadores telefónicos, que han recibido formación específica sobre Gripe A.

Según los datos del Gobierno regional, entre enero y junio de este año los avisos recibidos en el 112 en materia sanitaria reflejan un aumento considerable, representando el 43,1% del total, cuando 2008 se cerró con un 27,6% de avisos referidos a éste área de actividad. Suben también las incidencias relacionadas con el tráfico, del 8,6 al 11,7%.

FOLLETOS Y CARTELES

Además del dispositivo telefónico, Sanidad tiene previsto en el mes de septiembre distribuir dos millones de folletos informativos y carteles sobre la Gripe A que harán hincapié en las medidas preventivas, en cómo actuar ante síntomas y, en todo caso, la conveniencia de llamar al 112 para resolver dudas o si se precisa asistencia médica.

Según Güemes, en la actualidad la tasa de incidencia de Gripe A en la Comunidad de Madrid es de 11 por cada cien mil habitantes, por debajo de la registrada en el territorio nacional (32). Avanzó que su Consejería está ultimando los planes de contingencia en los hospitales y centros de salud para garantizar una respuesta ordenada y coordinada de todos los recursos asistenciales frente a la pandemia.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2009
NLV/clc