Andalucía. La Diputación de Málaga vuelve a bajarse el sueldo

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación de Málaga aprobó hoy la bajada de sueldo de los responsables públicos y cargos de confianza de la institución provincial con el objetivo de ayudar en la reducción del déficit público.

Como ya hiciera a final de 2009, la diputación malagueña aplica una política de ajuste en los salarios para reducir el gasto.

Actúa así en la misma dirección que ha propuesto el Gobierno central con las medidas recomendas la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las disminuciones salariales se establecen dependiendo de los diferentes tramos retributivos. De esta forma, el presidente y los vicepresidentes 1º, 2º y 3º se aplicarán una bajada del 15% de su sueldo.

La vicepresidenta 4ª, los diputados con delegación y el diputado portavoz del grupo popular se disminuirán un 10%, mientras que el resto de diputados con dedicación exclusiva, pertenecientes a los diputados de la oposición se aplicará el 8% de reducción.

Por su parte, los directivos de las empresas públicas de la Diputación como Sopde verán mermado un 10% y los directivos de Emprovima, un 9%. Finalmente, los cargos de confianza se reducirán entre un 8% y un 6% dependiendo de los tramos retributivos que tengan. Con estas medidas se ahorrará un total de 460.000 euros anuales.

El resto de las reducciones en los salarios de los funcionarios y demás personas de la diputación y empresas pertenecientes a la misma supondrán un ahorro de 5 millones de euros, lo que equivale a un ahorro total de alrededor de cinco millones y medio de euros.

La institución provincial ya había aplicado medidas de ajuste económico bajando el sueldo de los responsables políticos por adelantado y de forma provisional a principios de año a expensas de lo que decidiese la FAMP, como medida de ahorro y austeridad económica.

En diciembre de 2009 se aprobó para 2010 que el presidente cobrara un euro más que el secretario general, en vez de un 10% más. Los vicepresidentes 1º, 2º y 3º, un 5% menos que el secretario; otros vicepresidentes, diputados delegados y portavoces, un 10% menos que el secretario, y los diputados dedicación exclusiva, un 5% menos que un jefe de servicio A-28.

De esta forma, el presidente redujo sus honorarios respecto a 2009 en 8.465 euros brutos anuales; los vicepresidentes 1º, 2º y 3º, 4.232 euros; los diputados delegados y los portavoces, 1.692 euros, y los diputados con dedicación exclusiva, 3.043 euros.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
MML/lmb