Madrid. Ayuntamiento e Igualdad comprometen 4,5 millones de euros para un centro de mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento de Madrid financiarán un nuevo centro de acogida, formación y empleo para víctimas de violencia de género en el madrileño barrio del Pozo del Tío Raimundo, con sendas aportaciones de 3 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Así se recoge en el convenio de colaboración firmado hoy entre ambas instituciones y la Fundación Jose María de Llanos, que se encargará de la gestión de dicho centro.

Según fuentes de esta última entidad, las nuevas instalaciones requerirán una inversión total de seis millones de euros, con lo que pidieron a la Comunidad de Madrid que se implique “y aporte el millón y medio que falta”.

El portavoz aseguró además que el nuevo edificio dispondrá de un centro de acogida con estancias; un centro de día, que abrirá de nueve de la mañana a nueve de la noche, y un centro de formación y capacitación para el empleo.

En total se construirán 16 apartamentos para atender a alrededor de 40 personas (entre mujeres e hijos); declaró, y cuando funcione a pleno rendimiento trabajarán en él unas 30 personas a tiempo completo, apuntó.

El equipamiento ocupará 5.000 metros cuadrados y en él se ofrecerán servicios de apoyo y recuperación psicológica, atención social, asesoría jurídica, orientación, formación y capacitación laboral.

Por último, la fundación incidió en la importancia de incluir la formación en los programas para la recuperación de mujeres maltratadas, y destacó que este es el tercer centro de asistencia integral de España y que en adelante lo fundamental será mantener una financiación suficiente, que le permita funcionar”.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó a su vez la importancia de que todas las instituciones se impliquen contra la violencia de género, pues este es un problema en el que “no se pueden hacer distingos ni basarse en diferencias ideológicas o competenciales”.

En su opinión, a largo plazo la solución pasa por la educación de las nuevas generaciones, que además de rechazar esta actitud deben formarse “en la prevención” y en la detección de situaciones de riesgo tempranas.

El presidente de la Fundación Jose María de Llanos, Laurentino de Miguel, expresó su agradecimiento al Ministerio de Igualdad y al Ayuntamiento por su apoyo, que supone “una acción valiente y singular” dado el esfuerzo presupuestario en tiempos de crisis.

Finalmente, de Miguel coincidió con el alcalde y con la ministra de Igualdad en condenar los dos últimos asesinatos por violencia de género y en expresar sus condolencias a las familias de Sevilla y Girona.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
AGQ/lmb