El Gobierno autoriza una consulta en Córdoba sobre la fecha de la fiesta de la ‘Huevada’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy autorizar al Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba (Córdoba) la celebración de una consulta popular en relación con la fecha de una festividad local, la llamada ‘Huevada’, en la que se ofrecen a los asistentes huevos fritos en aceite de oliva, pan y vino blanco.
Según informó hoy el Gobierno, la autorización corresponde a la celebración de una consulta con la pregunta "¿Está usted de acuerdo en que la 'Huevada' pase a celebrarse el sábado anterior al 15 de mayo?". A dicha pregunta el electorado deberá votar con un ‘si’ o un ‘no’.
La solicitud para esta consulta fue efectuada por el Ayuntamiento de este municipio cordobés el pasado 27 de julio y el Ejecutivo entiende que “cumple con todos los requisitos formales y materiales exigidos por la normativa reguladora de las bases de régimen local”.
El Gobierno considera que “se trata de un asunto de competencia propia municipal, de carácter local, de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no es relativo a la hacienda local”.
La ‘Huevada’, también llamada 'Gran Huevada', es una fiesta popular de Villafranca de Córdoba que se celebra anualmente la noche del 14 de mayo, víspera de San Isidro. Consiste en ofrecer huevos fritos en aceite de oliva, pan y vino blanco a toda persona que se acerque a la verbena, la cual puede repetir tantas veces como quiera.
La festividad fue inventada por Antonio Pérez Porras, nacido en Villafranca de Córdoba, quien en 1982, durante su etapa de secretario de la Cámara Agraria Local de Villafranca de Córdoba, propuso instaurar la ‘Huevada’ para impulsar las fiestas de San Isidro en su localidad.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2017
NBC