Cataluña. El Gobierno recuerda por carta a los ayuntamientos que el TC "obliga a desatender" la petición de locales electorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado una carta a los secretarios o interventores de los ayuntamientos catalanes para recordarles que el Tribunal Constitucional "obliga a desatender la exigencia" de la Generalitat de que los municipios faciliten locales electorales para el referéndum.
La misiva se hace eco de otra enviada el pasado 4 de julio tras el anuncio de la Ley del Referéndum, y, "habiéndose consumado esa convocatoria", recuerda que "atenta contra los artículos 1.2, 2, 9.1, 81, 92 y 168 de la Constitución Española, así como contra los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña" y "así lo ha señalado el Tribunal Constitucional en ya constantes y reiterados pronunciamientos".
"Desoyendo tales pronunciamientos, la Generalitat de Catalunya requiere ahora a los Ayuntamientos que coadyuven a la consecución de ese inconstitucional e ilegal proceso, mediante la puesta a disposición de los locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación", continúa Bermúdez de Castro.
Y concluye: "Hoy quiero mostrarte nuestro apoyo firme e indubitada confianza en que se respete el marco constitucional y estatutario, así como esos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, lo que obliga a desatender dicha exigencia, por atentar precisamente contra esa legalidad y los dictados del Alto Tribunal".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2017
KRT/pai