Mayo terminó con récords de temperaturas en el Mediterráneo
- Meteorología anuncia "oscilaciones" en el mercurio los próximos días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de mayo terminó con temperaturas "bastante altas" en Andalucía y el Mediterráneo, y con récords en el mercurio para la Comunidad Valenciana, que igualó los valores más altos alcanzados hasta la fecha en Valencia y Castellón.
Según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el último día de mayo fue "bastante caluroso", especialmente para la Comunidad Valenciana y Murcia, por la presencia de viento de poniente.
Así, Rivera indicó que hubo "bastantes puntos" que superaron los 35ºC ("para el Mediterráneo es bastante"), como Xátiva, que alcanzó los 37,3ºC; Valencia (36,2ºC) y Castellón (35ºC).
En el caso de Valencia, la máxima alcanzada igualó la efeméride de la temperatura más alta registrada hasta la fecha para mayo, que se dio en 1999. Castellón también igualó su anterior récord, de 35ºC.
Teniendo en cuenta que Valencia "lleva casi un siglo y medio de observaciones" y que Castellón lo hace desde 1911, Meteorología considera que se trata de "datos muy significativos". Murcia, con 38,4ºC, "se quedó a una décima" de igualar su récord para ese mes.
Además, Rivera destacó los valores alcanzados en las capitales de Sevilla (37,7ºC), Córdoba (37,1ºC), Badajoz (36,7ºC) y Huelva (35,8ºC).
"OSCILACIONES" DEL TERMÓMETRO
Según afirmó, este martes será un día "de características parecidas" (en Córdoba y Sevilla se esperan hasta 39ºC), y los próximos días continuarán con un predominio de situación anticiclónica.
No obstante, anunció el paso de "extremos de frentes" por la mitad norte, que harán que las temperaturas "oscilen un poco" en los próximos días. Así, este miércoles se apreciará un descenso acusado del mercurio en la mitad norte, que será más débil en el centro y mitad sur.
El jueves volverán a subir ligeramente las temperaturas, y el viernes se iniciará un nuevo ascenso que durará al menos hasta el lunes o el martes, aunque no se superarán los valores de estos días.
Meteorología apuntó la posibilidad de que entre una vaguada atlántica de aire frío "bastante activa" a partir del martes. De confirmarse, esta situación "haría bajar las temperaturas y dar tormentas fuertes en muchas zonas".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
LLM/caa