País Vasco. El Gobierno vasco critica la posición interesada del PNV sobre el Plan de Convivencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que el PNV tendrá que explicar por qué no existe un amplio acuerdo en torno al Plan de Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia y apostó porque "quizás", la de los nacionalistas sea "una posición política interesada".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, la portavoz se refirió así al texto del Plan de Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia que el Gobierno pretende aplicar a partir de septiembre, después de que el PSE-EE y el PNV hayan llegado a un acuerdo en torno a algunos contenidos del documento. A pesar de ese respaldo, el PNV mantiene que el plan es "mejorable".
En esta línea, la portavoz dejó claro que a lo largo de toda la negociación, el Gobierno vasco "ha cumplido" y "se ha ceñido" a lo dos puntos que el PNV transmitió al lehendakari: la reformulación del plan y la inclusión de las alegaciones de los nacionalistas.
Asimismo, consideró que este plan va a tener un consenso mayor que el anterior, y se va a poder implantar "de forma más pacífica en las escuelas porque el consenso es más amplio".
Según explicó, lo más importante es que "fruto de toda esta negociación no han variado los principios fundamentales".
Sobre el apoyo parcial del PNV, aseguró que "tendrá que ser el PNV el que explique por qué no acuerdan" y apostó porque "quizás sea una posición política interesada", pero "si nosotros hemos cumplido con las peticiones que nos hicieron llegar, no entendemos por qué no van a apoyar".
De todas formas, reiteró que es un plan que no se someterá a votación en el Parlamento regional, sino que simplemente se presenta su reformulación.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
CDM/lmb