Cruz Roja, “preocupada especialmente” por el impacto de Irma en Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española (CRE) manifestó este martes su “especial preocupación” ante los efectos que el huracán Irma puede tener en Haití, “dada la trayectoria de catástrofes” del país caribeño.
En declaraciones a Servimedia, fuentes de esta organización indicaron que cuentan con tres delegados desplegados de forma permanente en Haití, que en caso necesario podrían ayudar a la Cruz Roja haitiana en la instalación de potabilizadoras de agua para abastecer a la población (tarea en la que trabajan desde el impacto del huracán Matius el año pasado).
En especial, Cruz Roja teme que el paso de Irma por Haití (previsto el 7 de septiembre) cause inundaciones y desprendimientos de tierra, cuyos efectos empeorarían los daños causados por catástrofes previas.
Por este motivo, la Cruz Roja haitiana trabaja desde la semana pasada con el resto de delegaciones que operan en el país para hacer frente a la emergencia.
Con todo, desde la organización española precisaron que están en coordinación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a fin de preparar la respuesta ante la previsible demanda de ayuda humanitaria que dejará Irma a su paso por el Caribe.
“La federación espera ahora que las asociaciones locales de los países que se vean afectados hagan un llamamiento oficial de ayuda. Será entonces cuando la federación indique a los demás miembros qué y cómo hacer”, indican desde la entidad.
De momento, Cruz Roja Española (CRE) mantiene un delegado regional ubicado en Panamá, que se ocupa de coordinar “nuestra respuesta con la federación internacional”.
Asimismo, CRE ha pedido a sus Unidades de Respuesta ante Emergencias (salud y cuidados básicos, agua y saneamiento, saneamiento masivo, telecomunicaciones, logística y distribuciones) y a su equipo de apoyo psicosocial que se mantengan en alerta ante una eventual petición internacional.
Catalogado de categoría 5, Irma tiene un impacto "potencialmente catastrófico" y, según su trayectoria prevista, afectará hoy a Antigua y Barbuda para llegar esta noche a San Cristóbal y Nieves, desde donde se desplazará a Puerto Rico, norte de la República Dominicana y Haití y seguirá desde allí por el caribe hasta Florida.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2017
AGQ/gja/pai