País Vasco. La reducción del salario de los funcionarios no será efectiva hasta julio

- La portavoz del Gobierno vasco dice que la escala recogida en el decreto del Gobierno no es progresiva y que se dotará de progresividad a la tabla

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que la aplicación de la reducción de un 2% de media en el salario de los funcionarios no será efectiva hasta el mes de julio, después de que el Parlamento autonómico apruebe una ley para hacer efectivos los recortes del Gobierno central.

En este sentido, destacó que la escala recogida en el decreto del Gobierno central no es progresiva en su totalidad, de modo que "el que más gana sufre menos", por lo que optó por dotar de progresividad a la tabla y que el recorte "sea equilibrado a lo que gana cada trabajador".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz destacó que el Ejecutivo autonómico llevará al Parlamento una ley para hacer efectivo el real decreto de recortes aprobado en las Cortes e indicó que se buscará el consenso de todos los grupos de la Cámara.

Como no será posible, explicó, aprobar esta ley hasta finales de junio, será en la nómina del mes de julio cuando se haga efectiva la reducción en los salarios de los funcionarios. "La aplicación de la reducción no será efectiva hasta el mes de julio y tendrá carácter retroactivo", aseveró Mendia.

Además, destacó que la escala de reducciones recogida en el decreto del Gobierno central "no es progresiva en su totalidad", ya que hay una zona central donde el incremento de la reducción es menor que en la parte inferior y superior, de modo que "el que más gana sufre menos".

Por ello, "fruto de la negociación", el Gobierno vasco aprobará una escala progresiva en su totalidad añadiendo medidas complementarias. "Queremos dotar de progresividad a la tabla y que el recorte sea equilibrado a lo que gana cada trabajador", destacó.

La media de recorte en los salarios de los empleados públicos será en torno a un 2%, con un aumento progresivo hacia arriba, que podría llegar a un 7%.

Asimismo, Mendia afirmó que se tendrá especial cuidado con el rango de director porque, fruto de la congelación salarial que arrastra el Gobierno vasco en los dos últimos años en sus altos cargos y personal de libre designación, el funcionario de más alto nivel cobra más que el director de libre designación. Por ello, "habrá que hacer una aplicación más rigurosa", dijo.

Respecto a los altos cargos, la portavoz explicó que se les aplicará un recorte de un punto porcentual por encima del que se aplica al funcionario de más alto nivel, es decir, el recorte será de una media de entre un 4% y un 4,5%.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
CDM/caa