El PP acusa al Gobierno de esconderse bajo el diálogo social, que es "lo único que le queda de social"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al Gobierno de "diluir su responsabilidad bajo la coartada del diálogo social", y aventuró que lo hace porque "lo único que queda de social en el Gobierno es el adjetivo" de la expresión "diálogo social". "Es el último vestigio social que le queda al socialismo de Rodríguez Zapatero", sentenció.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la cámara, Sáenz de Santamaría aseguró que "el Gobierno no sabe qué hacer con la reforma laboral y no comprende su urgencia", y le advirtió de que "el coste de las no reformas también cotiza en Bolsa y agota el escaso crédito que tiene". De ello concluyó que el Gobierno está sin ideas, no tiene la decisión ni la valentía suficientes para emprender reformas, y en su intento de "ganar tiempo" se lo "hace perder a los españoles".
La portavoz popular, quien afirmó que no conoce en exactitud la propuesta que defiende el Ejecutivo, reiteró no obstante la idea de su partido de que "una huelga general no es la solución", pues lo que hace falta es sólo "un Gobierno capaz de tomar decisiones".
Lo que sí hizo fue reiterar su propuesta de que la congelación de las pensiones se ha de sacar del plan de ajuste, según la proposición que su grupo registró el viernes. "Pensamos que el dinero puede recortarse de otros sitios", afirmó, añadiendo que lo mismo opinan el resto de los grupos, salvo el socialista, y por eso el PP presentará a tal efecto una proposición de ley en septiembre, dado que el Gobierno "no se avino" a llevar su decreto al trámite parlamentario, donde podría haber asumido enmiendas.
Además, Sáenz de Santamaría adelantó que, en el pleno de la próxima semana, el PP presentará una propuesta para reformar la ley de enjuiciamiento criminal en relación a la interceptación de las comunicaciones con el sistema Sitel, porque es una materia "insuficientemente regulada". Otra será para garantizar que el Gobierno coordine la lucha contra los incendios y no delegue las competencias en las comunidades autónomas, pues "el fuego no conoce fronteras".
PACTO GLOBAL CONTRA LA CRISIS
Finalmente, el PP presentará una tercera moción reclamando "un plan global frente a la crisis", con "un calendario y un compromiso parlamentario" para afrontar las reformas que considera "inexcusables": la laboral, un plan de reestructuración ministerial, la energética y la del sistema financiero, sobre la que advirtió de que el PP no ha recibido "ninguna noticia nueva" tras la reunión en que la acordaron Zapatero y Rajoy. "A la economía se le da confianza fijando un calendario y cumpliendo los plazos", argumentó.
Además, a preguntas de los periodistas, Sáenz de Santamaría declaró su sorpresa por que el Gobierno se niegue a reducir ministerios, diciendo que es "inconsticional", y, en cambio, considere "social" el hecho de "saltarse la ley" que obliga a actualizar el poder adquisitivo de las pensiones. Según advirtió, "no hay ninguna materia vetada a la ley", y ésta también puede "fijar límites" al gasto en ministerios.
Igualmente, la portavoz popular calificó de "insuficiente" el techo de gasto y señaló que, si se produjera un cambio de Gobierno, éste "llegaría con un año de retraso", pues "nunca tantos han hecho tan poco", y en cualquier caso no valdría de nada, porque "cuando falla la cabeza, es absolutamente insuficiente cambiar los miembros. El problema del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es José Luis Rodríguez Zapatero", concluyó.
Por último, esbozó las bases del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de aborto presentado hoy por el PP, asegurando que la norma "es contraria a la jurisprudencia ampliamente asentada por el TC".
A su juicio, el tribunal estableció que el aborto esconde un conflicto de intereses entre la madre que aborta y el nasciturus que había de ponderarse en cada caso, y no con una ley de plazos. El recurso del PP también impugnará el permiso a que las menores aborten sin consentimiento paterno.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
KRT/caa