Madrid. La Comunidad alcanza, con más de 82 años, la segunda esperanza de vida más alta de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid se encuentra, junto con Navarra, a la cabeza de España en lo que a esperanza de vida se refiere, rebasando los 82 años de media, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el Informe Sociodemográfico de la región madrileña.
Durante la inauguración del simposio "Demografía, cambio social y futuro de las políticas de bienestar", que reunió a especialistas del ámbito sociodemográfico, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, afirmó que la población de la Comunidad de Madrid se enfrenta a un proceso de "envejecimiento de la vejez", con un aumento de los mayores de 85 años en los últimos tres años.
Hidalgo explicó que la región madrileña ha sido protagonista en los últimos años de un gran "dinamismo demográfico", puesto que entre enero de 2006 y el mismo mes de 2009 el ritmo de crecimiento de la población madrileña superó al de la española.
En concreto, la población española se elevó en 2.036.843 habitantes, un 4,6% más, mientras que los habitantes de la
Comunidad crecieron en 378.749 personas, lo que supone un aumento del 6,3%.
En cuanto a la estructura por edad y sexo, según los datos del padrón a 1 de enero de 2009, la población madrileña se encuentra en "claro proceso de envejecimiento", ya que los mayores de 65 años (921.37 personas) son ya casi tantos como los menores de 15 años (953.781 personas).
La representante regional apuntó hacia las mejoras sanitarias, el descenso de la mortalidad y la implementación de políticas públicas destinadas a los mayores como principales causas de este aumento en la esperanza de vida.
MÁS NACIMIENTOS
Por otra parte, el Informe Sociodemográfico de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto un incremento de nacimientos debido principalmente a la alta fecundidad de las madres extranjeras, quienes mantienen tasas de natalidad en continuo crecimiento.
En este sentido, cabe destacar que en 2008 se registraron 21.314 nacidos de madre extranjera, lo que representa un 27% del total de nacimientos de la región.
En cuanto a los extranjeros residentes en España, el grupo más numeroso es el de los inmigrantes rumanos, que representa el 18,6% de la población extranjera de Madrid, seguido de los ecuatorianos (12,4%) y de las personas procedentes de Marruecos (8,2%).
HOGARES MÁS PEQUEÑOS
Por otro lado, Hidalgo hizo referencia a la distribución de los hogares de la Comunidad de Madrid según su tamaño.
La consejera aseguró que en los últimos años aumentaron los hogares compuestos por una, dos, tres y cuatro personas, mientras que disminuyeron los integrados por más de cuatro miembros.
Si se atiende a la formación de estos hogares, los más comunes son los habitados por parejas con hijos, aunque se observa un ligero crecimiento de los hogares formados por parejas sin hijos.
Por último, el informe de la Comunidad revela que se ha producido un fuerte incremento de los hogares unipersonales, con un auge del 36,8% en los últimos cinco años.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2010
VCG/caa