Paro. Burgos asegura que los datos muestran un mes de agosto “típico y previsible”, pero la tendencia es “favorable”

- Espera que el descenso en educación, construcción e industria se recupere en el mes de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este lunes que el comportamiento de la afiliación en el mes de agosto, que cayó en 179.485 personas con respecto al mes anterior, es “típico y previsible”, pero las tendencias generales del sistema son “claramente favorables”.

En la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, Burgos señaló que el descenso de la afiliación “viene siendo una constante en la serie histórica, y llamativamente es mayor este descenso a mayor nivel de actividad y mayor nivel de la afiliación”.

En términos absolutos, la afiliación descendió en agosto, especialmente en Educación (-56.906), Industria Manufacturera (-20.618) y Construcción (-17.410), un comportamiento que, según el secretario de Estado, es “plenamente coherente en sectores con escasa o nula actividad en agosto”.

En este sentido, apuntó que se espera que estas actividades “tengan un comportamiento muy positivo en el mes de septiembre”.

Particularmente, Burgos precisó que en lo que respecta a la construcción, en agosto se registraron 56.500 personas más que hace un año, “el mejor dato interanual desde 2006, más allá del comportamiento aislado de este mes”.

También justificó la caída de la afiliación en algunas comunidades como Cataluña tras el dato de afluencia turística en julio, que fue "el más importante de la historia".

EL DÉFICIT, LA "PRIORIDAD"

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno retrase más la edad de jubilación, Burgos respondió que en este momento se está produciendo la transición del incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años y “el Gobierno entiende que ese proceso transitorio es el adecuado y el que debemos seguir manteniendo”.

“Lo importante para el sistema no es la edad legal de jubilación sino la edad real” y explicó que en este sentido, se están potenciando medidas para el envejecimiento activo.

Respecto a posibles cambios en las cuotas a la Seguridad Social, el secretario de Estado incidió en que “la principal prioridad para el sistema de la Seguridad Social es corregir su situación de déficit” y asegurar su “sostenibilidad” en el futuro.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, reseñó que la evolución del paro registrado, que subió en 46.400 personas, ha sido “coherente con la estacionalidad propia del fin de una campaña estival récord”.

Riesgo puso en valor que, pese a los registros del mes de agosto, el crecimiento del empleo “sigue siendo y es muy robusto” y recordó los últimos datos publicados por Eurostat que ponen de manifiesto que España redujo el desempleo en el último año en 585.000 personas, con lo que “continúa liderando la mejoría del mercado laboral” en el entorno europeo.

Preguntado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018, Riesgo insistió en que a finales de este año se iniciará el periodo de negociación y “el Gobierno actuará en consecuencia y abrirá, en cuanto proceda, el diálogo” sobre esta materia.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2017
MMR/jrn