INMIGRACIÓN. LA POLICÍA NIEGA "REDADAS INDISCRIMINADAS" DE INMIGRANTES "SIN PAPELES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil aseguró hoy que el Cuerpo Nacional de Policía no realiza "redadas indiscriminadas" de inmigrantes "sin papeles", a pesar de las denuncias reiteradas de algunas ONG "hechas siempre y exclusivamente a través de los medios de comunicación".
La policía hace esta aclaración en un comunicado de prensa ante la información publicada hoy por el diario “Público” bajo el título “La Policía asedia a los inmigrantes”.
Esta dirección general, que depende el Ministerio del Interior, aclara que el Cuerpo Nacional de Policía trabaja de acuerdo con los criterios establecidos por la instrucción dictada el pasado mes de febrero por el director general de la Policía y de la Guardia Civil para hacer un determinado número identificaciones a la población extranjera.
“ Los objetivos numéricos han demostrado reiteradamente su validez para mejorar la eficacia de la actuación policial y elevar los niveles de seguridad ciudadana", señala la Dirección General de la Policía y de la Guarda Civil.
Añade que, por ello, "estos objetivos numéricos se establecerán, como se viene haciendo hasta ahora, con el fin de llevar a cabo los objetivos estratégicos fijados en los distintos planes operativos y siempre en función de criterios delincuenciales y poblacionales; y se aplicarán específicamente en el ámbito de las infracciones penales".
También aclara que "en cuanto al ámbito de aplicación de la Ley de Extranjería, los planes operativos de las diferentes unidades policiales establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca en determinadas zonas y periodos de tiempo. En dicho ámbito, el único objetivo fijado será el cumplimiento estricto de dicha ley, que se aplicará siempre de manera individualizada y atendiendo a cada caso particular".
Finalmente, indica que los procedimientos de identificación y detención se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2009
JGB/jrv